Puedo ver fuga eléctrica con buscapolos?

Después de desconectar todos los equipos de la red eléctrica sigue girando el disco del medidor. Al bajar todos los switch sigue girando un poco para luego detenerse.

No tengo interruptor en el medidor.

Al parecer hay una fuga dentro de la casa.

Tengo cuatro switches. El del hidroneumático no hace girar el medidor si esta conectado.

Los de la planta alta, planta baja y cocina sí, cuando no hay nada conectado.

Si bajo los switch, ¿puedo detectar una fuga electrica en los toma corrientes con el buscapolos?

Osea, se prende el buscapolos cuando no hay corriente, ¿por qué algo hace tierra?

3 Respuestas

Respuesta

Ampliando respuesta de javichin5555 podría agregar que:

1) La utilización de un buscapolos es muy relativa para individualizar fugas.

2) ¿Tienes disyuntor diferencial a la entrada de alimentación?. Es un vigilador exclusivo para las fugas a tierra de una instalación. Y la seguridad del usuario.

3) Si bajas todos las llaves ( como dices)... te quedaría todo sin tensión... mal podrías detectar fugas de corriente a tierra sin tensión aplicada...

4) Si no tienes disyuntor general a la entrada... lo lógico sería detectar las fugas probando con un disyuntor de alta sensibilidad ( 10 mA) sobre cada línea ( tienes 4) y así detectarías concretamente en cual de las cuatro tienes la pérdida.

5) Obviamente estas pruebas las tendrías que hacer por intermedio de un electricista profesional si no tienes algunos conocimiento del tema.

Perdona mi ignorancia, pero no entiendo bien lo del disyuntor.

La luz entra directo a mi casa a una caja distribuidora la cual se reparte en 4 lineas. Cada linea tiene una pastilla (creo que es lo que le llamas disyuntor). La de Planta baja dice 40, las otras 3 son de 20.

A estas pastillas les bajo el switch ósea quito la corriente.

A ver si entendí. Si desconecto todos los aparatos y pongo un disyuntor de 10 (una por una) se botaría el disyuntor al detectar la fuga?

Quiero contratar un electricista, pero sin que me pique los ojos y me quiera cambiar todo el cableado. Por eso estoy preguntando como se procede.

Decís que tienes circuitos protegidos por pastillas ( no disyuntores diferenciales) de 40A ... ¿y 20 A . Según veo tu alimentación seria a 110 volts? ¿Es a dos o a tres hilos?... ¿No tendrás algún disyuntor diferencial en la Caja Distribuidora? ... Por razones de seguridad del usuario así debería ser...

De todas maneras te comento la manera de proceder para probar:

El procedimiento que te digo es así:

Bajas todos los switches ( son 4)... conectas en la línea que sale del switch 1 el disyuntor diferencial de 10 mA que te comente antes ( te adelanto que no es barato) y subes el switch 1 y el disyuntor que le conectaste..( que también tiene su swicht)... si todo está bien y luego de funcionar un rato toda esa línea... conectando tomacorrientes luces y consumos varios ... si el disyuntor no se bota es que no tienes fugas apreciables ( en esa línea). ... Si hubiese saltado,... allí tendrías una fuga a tierra. Luego habrá que buscarla y repararla.

Esto lo repites para cada switch restante ( tendrías tres más) UNO POR UNO y así detectarías las líneas con pérdidas.

Como para cada prueba tienes que desconectar el disyuntor diferencial .. y cambiarlo de switch... es que te digo que tiene que intervenir o asesorarte en sitio un electricista de profesión ...

Respecto de los cables e instalación en si... si es vieja y poco o mal conservada... puede ser una fuente de fugas... Zonas de cableado y/o empalmes que trabajan recalentadas... zonas húmedas... son también algunas de las causas de fugas a tierra. Pero también electrodomésticos con aislaciones deterioradas o conexiones recalentadas ( o fundidas) pueden causar fugas a tierra.

La detección de fugas a tierra es una de las tareas más laboriosas incluso para el electricista experimentado.

Perdona el rollo pero como no se si me interpretas... prefieri ser lo más claro posible...

Respuesta

El buscapolos hace tierra a través de tu cuerpo, si hay tensión, se encenderá la lamparita que va alojada en su interior

Te vale para saber si hay fuga de corriente

Respuesta

El buscapolos, no se enciende en el cable de tierra, osea que si hay una derivación el buscapolos, no enciende, ni vale para detectar, una fuga, perdona pero el buscapolos no vale para nada, solo para confundir,

Puedes usar una pinza amperimétrica, para detectar consumo.