Dudas Instalación Ventanas Aluminio o PVC. Reforma Integral

Buenas tardes

Estamos planificando una reforma de integral de una vivienda y me surgen dudas acerca de las diferentes propuestas que me plantean los proveedores en cuanto a la carpintería metálica. Mi especialidad no es ésta con lo que ando un poco perdido.

La vivienda es toda exterior y es un 8º con balcón de unos 30 metros a lo largo de la fachada que da a una plaza rodeada de edificios. Tengo ruido de baja frecuencia y alta. La zona es La Coruña. Ni de masiado frío ni demasiado calor aunque sí mucha humedad.

.- La primera solución me plantea Aluminio RPT 60mm 4/12/con planiterm ultra 4. Las ventanas son muy grandes ya que en todas las habitaciones las existentes llegan del techo al suelo. La parte de abajo de las mismas es chapa sándwich.

.- La segunda solución indica Aluminio RPT 4/12/6 también de baja emisión, sin especificar, pero plantea la sustitución de la chapa sándwich por cristal de "seguridad" con 3+3/12/3+3

.- La última solución va con aluminio RPT, vidrio doble en 8/12/6 bajo emisivo. No entiendo el porqué del vidrio de fuera más ancho que el de dentro... ¿tiene alguna explicación técnica?

Les tengo que indicar a todos que quiero sustituir también las persianas para integrarlas en el presupuesto... Supongo que aisladas térmica y acústicamente.

Las ventanas serán oscilobatientes menos en dos habitaciones que son las que tienen acceso al balcón que me gustaría que fueran oscilo correderas.

Todos me plantean soluciones en aluminio aunque por las opiniones que veo por aquí estoy pensando muy seriamente en el PVC por aislamiento térmico y acústico. ¿En caso de ser pvc cuál sería la configuración adecuada?

Gracias por adelantado y espero haber sido claro en la información.

2 respuestas

Respuesta

Los vidrios, cuanto más gruesa sea la luna, mayor aislamiento acústico; y si hay diferencia de espesores aun mas. Es decir, el 8/12/6 es el que mejor aislamiento acústico ofrece. Dentro de que no tienen tratamiento acústico especifico.

En cuanto a la cámara de aire, también aumenta la atenuación acústica cuanto mayor sea.

En cuanto a aislamiento térmico, todos los que propones tienen las mismas prestaciones.

En cuanto a la carpintería, el PVC siempre va a dar mejores prestaciones, ya que la transmisión térmica es muchísimo menor.

Lo mas interesante actualmente es contar con carpinterías de 5 cámaras, ya que la relación calidad precio es muy interesante. Hay fabricantes que están apostando por carpinterías de 7 cámaras.

Muchas gracias por la contestación tan ágil

Entonces, según tu valoración, cuál sería la configuración adecuada (óptima en acústico y térmico) en cuanto a perfil de pvc, vidrios y persianas.

Tengo un presupuesto limitado pero prefiero reducir en otras partidas y ampliar en la carpintería metálica del piso.

Las ventanas son:

.- 2 de 1950x2240 exterior acceso balcón puerta oscilo corredera

.- 3 de 1360x2240 exterior oscilo batiente sin acceso al balcón

.- 1 de 2000x1600 (cocina en patio interior)

.- 2 de 830x1600 (aseos en patio interior)

.- 1 de 540x1600 (patio interior)

Por último en cuanto a la acotación que me haces de 5 y 7 cámaras...es proporcional la mejora de aislamiento respecto al incremento de precio?

Gracias y disculpa por insistir.

Carpintería PVC sin duda, sobre si 5 o 7 cámaras... quizá con la de 5 sea suficiente, pero pide presupuesto de ambas y valora la diferencia. En nuestro caso, ponemos una carpintería de 70 que es de 5 cámaras, pero ponemos una hoja de 82mm, que no es de 7 cámaras, pero es mas que la recta de 70. Te hablo de carpintería con perfil Schüco.

En cuanto al vidrio, partiendo de base con las opciones que comentabas iría a 8 cámara 6 con bajo exclusivo. La cámara cuenta mas grande mejor, iría bien unos 20mm. Si te puedes permitir cambiar el de 8 por un 4+4 con butiral acústico, mejor.

Cuanto mejor envolverte crees, menos gastarsa en climatizar la vivienda después.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Las soluciones que te plantean, están realizadas sobre perfilería de aluminio de rotura, con uan sección muy básica, por lo que la poliamida interior (el plástico que actúa de rotura de puente térmico), será simple, y con una sección modesta. Desde mi punto de vista, y viendo la exposición de la vivienda, no parece una decisión acerta, y mis recomendaciones, van por donde las de todos, es decir, carpintería de pvc.

En cuanto a los vidrios, creo que ninguno de ellos, cumplirá la función que requieres.

Primeramente, porque todos tienen cámaras de aire pequeñas, por lo que pierdes un porcentaje de aislamiento térmico comparado con una cámara de aire de 15, y con una pequeñísima inversión.

En segundo lugar, si metes gas argón en el interior del vidrio, se logra otro 30% adicional de aislamiento térmico, muy preciso con tu exposición.

Y en tercer lugar, porque ninguno de los vidrios propuestos, luchará especialmente contra el ruido, al no incorporar laminados acústicos, y ser cámaras pequeñas.

Los vidrios de la tercera opción, van buscando un grosor mayor para soportar mejor las cargas de viento, pero no serán buenos acústicamente, al centrarse en luchar contra las bajas frecuencias, muy muy raras dentro de poblaciones o ciudades.

Térmicamente, al ser una perfilerías tan básicas, los vidrios serán mucho mejores que las perfilerías.

En cuanto a tu consulta sobre pvc, cualquier perfilería en este material, superará ampliamente las opciones que ya manejas.

La opción más recomendable, pasa por una perfilería evolucionada de triple junta de estanqueidad, y una combinación de vidrio acorde al problema de ruido que te afecta.

Este tipo de vidrio, pasaría por un laminado con butiral silence (el butiral es la pega que une los dos vidrios silence), una cámara de aire de al menos 16 mm con gas argón, y otra luna de 6 mm. Aún así, repito, me importa más el volumen de ruido que llega a la ventana abierta, para saber exactamente que combinación requieres.