Conexión radiadores bitubo ¿Mejor opción?

He leído mucho sobre el tema y parece que hay disparidad de opiniones.

Lo normal es conectar la ida por arriba y el retorno desde la parte baja del radiador del lado opuesto, sin embargo hay quién dice que es preferible conectar ambas desde la parte baja.

¿Cuál es mejor en términos de rendimiento? ¿Cuál calienta mejor los radiadores en su totalidad? ¿Cuál calienta más la parte de arriba? ¿Cuál evita mejor el problema de las bolsas de aire? Y sobretodo, lo más importante ¿Por qué?

3 Respuestas

Respuesta

Ambos sistemas son igualmente eficientes; de no ser así, uno de ellos habría desbancado al otro. La prueba es que siguen utilizándose ambos, aunque se observa una cierta tendencia por el monotubo pues, al utilizar menos metros de tubo, es más barato. Sinceramente, va a gustos.

Te mando una foto para que veas como se conectan los tubos en un radiador con instalación "monotubo" (Por cierto, la foto me ha salido al revés, Esta llave est'a abajo a la izquierda). El purgador esta en el lado opueso, arriba. Un saludo.

Respuesta

Creo que te refieres a la conexion de ida y retorno al radiador, te diré que de toda la vida y al menos en la zona donde yo suelo trabajar, se instalanban la ida en un lado y el retorno en el otro, conectando la ida a la parte de arriba y el retorno a la de abajo en el otro, creo que esta es la mejor forma, porque así el purgador queda en el lado que debe de quedar, pero claro si lo instalas de cualquiera de las otras formas es mas fácil la instalación y el montaje y desmontaje del radiador.

Respuesta

Según los ingenieros, la forma de conexión que mejor rinde la calefacción es conectar la ida y el retorno en la parte baja una a un lado y la otra al otro lado. Sinceramente con los años que tengo de profesión, será tan poca la diferencia en poner las 2 tomas a bajo o ponerlas una a un lado y la otra al otro (una arriba y la otra a bajo) que en la práctica no se nota. A sí que puedes ponerla de una manera o de otra que no lo vas a apreciar.