Propietario que incumple acuerdo Comunidad Propietarios

En una Comunidad de Propietarios que históricamente había rechado tener gas natural, a un nuevo propietario y ante su insistencia se le autorizó para que a él solo la compañía de gas le llevara el gas. Presentó un proyecto con fotos y eso exactamente se aprobó en la Junta. El problema es que la empresa que le ha hecho la reforma del piso, ha decidido hacer por la fachada la instalación que tiene que ir por dentro del piso, es decir los tubos delgados que van a la cocina y al calentador y el mismo contador. Todo por la fachada exterior que se ve desde la calle. Le hemos dicho varias veces que eso no puede ser así, que es horroroso, estropea toda la fachada y que lo que se autorizó fue unicamente que el tubo de la compañía entrara en su casa pero él ni siquiera contesta. ¿Qué podemos hacer?

2 respuestas

Respuesta

Deben enviarle un burofax dándole un plazo para realizar la instalación acorde al permiso que le han establecido dando un plazo de 15 días para iniciar la obra, en caso contrario la comunidad se verá obligada a tomar medidas legales.

Transcurrido el plazo si hace caso omiso deben denunciar, consulten al seguro comunitario es posible que les cubra la defensa jurídica en caso contrario deben contratar un abogado el juez obligará al propietario a realizar la instalación por dentro de la vivienda.

Respuesta

La autorización que dio la comunidad reposa en un acta o fue verbalmente que se le permitió hacerlo.

Fue en una reunión. Se recoge en el acta donde pone por donde pasara el tubo y exactamente dice que se hará de la manera más discreta posible. Se adjunto el proyecto donde había una fotografía de la fachada y dibujado encima por donde debía ir el tubo.

La entrada del tubo de la compañía se ha hecho como en el proyecto pero el instalador del piso para que no queden feos los tubos por dentro del piso no se le ha ocurrido otra idea que poner los tubos por fuera incluido el contador

En ese caso toca demandar al vecino para que haga las cosas como fueron aprobadas en el acta. El primer paso es que la comunidad le haga un escrito informando que no cumplió con los acuerdos establecidos y que por favor en la menor brevedad de tiempo posible corrija esa situación ajustándose a lo aprobado en el acta. Esperas ocho días para que el vecino responda el comunicado. En caso de que no haya respuesta al mismo procedes con la demanda adjuntando copia del documento que se le envió con firma de recibido.

Gracias por la respuesta.

¿Esa comunicación es suficiente que se la haga por e-mail?

¿Voy a convocar una reunión el día 2 de marzo y lo voy a poner en un punto del orden del día porque supongo que para poder demandarlo será necesario que se acuerde en la Junta no?

El procedimiento para notificarlo tiene que ser mas formal ya que vía E-mail es demasiado informal y en el momento de proceder puede aducir que nunca recibió dicho correo y ustedes no tienen la forma de demostrar que si fue recibido por él. Si es necesario que se trate en junta ese asunto y aprobar que se proceda en contra del vecino en caso de que no corrija el trabajo ajustándolo a lo aprobado.

Este procedimiento se hace en aras de la "sana convivencia entre vecinos" porque ya pudiesen demandarlo por incumplir un acuerdo de junta llevando el acta donde se le aprobó el trabajo y como evidencia de su incumplimiento un registro fotográfico de como quedó la realización final de ese trabajo.