Derecho a información de una junta de vecinos

Hace unas semanas hubo una junta extraordinaria de vecinos de mi casa. No asistí. En ella se aprobó una derrama de 800 euros por vecino para arreglos de tejado y tuberías. Me gustaría tener información por escrito (para guardarla) de lo que se trató allí. ¿Qué documentos o copias de puedo pedir al presidente o secretario de la comunidad? (No hay administrador).
Por otra parte, me gustaría una segunda opinión respecto al fusible de seguridad que me tuvo que poner un electricista, al dar de alta la luz en mi casa (dicho fusible había desaparecido de la jaula de contadores). Lo que pagué por dicho fusible... ¿puedo pasárselo a la comunidad de propietarios al tratarse de un elemento de servicio básico situado en una zona común?. El caso es que al tratarse algo urgente (si el electricista no lo ponía no tenía luz) pues no tuve tiempo de comentarlo a nadie con anterioridad a ponerlo.

1 Respuesta

Respuesta
Al respecto de la documentación a solicitar, estás en tu derecho de obtener toda la información que precises: acta de la junta (donde debe constar el tema como orden del día, así como el resultado de la votación al respecto, presupuestos presentados, acuerdos en la forma de pago, etc); y, en caso de que ya hayaís asignado un industrial para la obra, puedes solicitar la copia del presupuesto. El documento principal y formal ha de ser el acta, donde deben quedar claros todos los puntos aprobados; además, es obligación de la Junta notificarla a todos los vecinos en la forma legal requerida, y ser transcrita al Libro de Actas correspondiente.
Respecto al fusible el tema es el siguiente; un fusible corresponde a servicio susceptible de individualización (suministro eléctrico) y por tanto, aunque se encuentre en una zona comunitaria es un tema particular. Ahora bien, si la Comunidad tiene precedentes de que este tipo de gastos los asume comunitariamente sí podrías solicitarlo. Por ejemplo, los montantes de agua que salen de la batería de contadores, a menudo, sobre todo si son instalaciones antiguas, presentan poros y escapes; hay comunidades que lo afrontan colectivamente y otras que asignan este pago a cada propietario. Sobre esto también podrías informarte en el Libro de Actas de la Comunidad, donde quedan reflejados todos los acuerdos. El problema con el que te puedes encontrar, es que al no haberlo planteado al Presidente (ya que una reunión extraordinaria hubiera demorado la reparación), aún cuando este gasto se asigne a la Comunidad, puede negarse a pagarlo, alegando precisamente en que si es comunitario deberías habérselo consultado. Sí, puedo imaginar tu cara leyendo esto, pero son situaciones más comunes de las que crees. Al respecto, intuyo que ese coste lo tendrás que asumir tú.
Solo una pequeña duda: Puesto que me enteré de los arreglos y del coste por carta en mi buzón, con remite de la comunidad de propietarios ¿puedo hacerlo de la misma forma yo al presidente o secretario, solicitándole copia del acta de la junta y del presupuesto aprobado? Más que nada por saber qué contestar en caso de que me digan que no tienen por qué darme copia pero que tengo toda la documentación a mi disposición...
Gracias!
Con respecto a tu duda, POR SUPUESTO que puedes solicitarlo por escrito al Presidente o al secretario; pero varios aspectos:
1. La copia del acta no es que "la puedas solicitar", tienen la obligación legal de remitírtela sin que la solicites. Es más, te diré que la falta de notificación del acta puede dar lugar a que, en caso de que no quisieras pagar, pudieras alegar "desconocimiento del pago", ya que imagino que la carta que ellos te han escrito no lo han hecho mediante correo certificado, ni burofax. De igual forma también dudo que hayan puesto una copia de dicha acta en el tablón de anuncios (o vestíbulo) de la Comunidad.
2. En esa línea que te expongo, si tú escribes una carta solicitando esa información; pese a no haberse notificado el acta obligatoria, queda constancia que tú ya eres conocedora del acuerdo.
Depende de la línea de actuación que quieras seguir actúa de una manera u otra. Si tu intención es pagar yo te aconsejo que primero se lo pidas verbalmente; en caso de que se niegue adviertele de que no queda constancia legal del acuerdo adoptado y éste no te ha sido notificado, por tanto te das por "no enterada" y no pagas. Él, probablemente, lo consulte con algún administrador o con alguien que tenga conocimiento legal del tema, y verás como no sólo te notifica correctamente este acta, sino que es posible que las posteriores también.
Mucha suerte