Dudas sobre citación para juicio oral

Hola, hoy he ido al juzgado en calidad de testigo porque en principio se tenía que celebrar un juicio rápido de unos acontecidos hace dos días (agresiones y amenazas a un familiar y a la propia policía). En el juzgado nos han dicho que no se iba a celebrar el juicio rápido pero que ya que estábamos allí el demandante y los testigos que nos tomarían declaración.

He firmado una folio con mi declaración y en donde me dicen que seré citado para juicio oral. En abril tengo un viaje programado (con billetes y alojamiento ya pagados) y mi pregunta es la siguiente: ¿Debo notificar al juzgado dicho viaje por si existe la posibilidad de que no pongan el juicio oral en estas fechas? ¿Tendría algún efecto?

Además de esto, ¿cuánto tarda aproximadamente en celebrarse un juicio oral en estas circunstancias? ¿Y con cuánto tiempo de antelación suele llegar la citación?

Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

No es necesario que comunique al Juzgado la circunstancia de su viaje hasta que no le llegue la citación y compruebe que la fecha es coincidente. Si efectivamente se señala una fecha en la que usted está de viaje, comuníquelo mostrando al funcionario del juzgado una copia de la emisión de los billetes, y ya está. Puede hacerlo por escrito, pero también puede ir en persona y contárselo al funcionario para que se lo diga al Juez. No se preocupe.

En cuanto a la estimación de una fecha... Es imposible acertar. Cada juzgado es un mundo, y su mayor o menor rapidez depende de la carga de trabajo. De la "cola" de casos y juicios pendientes de celebración. Entre juzgados de un mismo partido judicial, he visto diferencias de 3 meses uno, y de 6 meses otro.

Y en cuanto a la antelación mínima, depende precisamente de la fecha que se señale. Si se señala para dentro de 3 meses hoy, y la notificación le llega en 15 días, restarán 2 meses y medio

Un cordial saludo.