Asesoramiento. Sistema para climatizar vivienda.

Estoy haciendo una obra en mi vivienda y tengo intención de colocar sistema para climatizar, ya que en invierno hace sobre unos 7 grados y humedad muy alta > 80%, y en verano muchos días > 40 grados y humedad muy baja < 20%.

La casa tiene la siguientes distribución:

NOTA: La altura de las paredes, como voy a poner falso techo a 15 cm del actual, quedará de 2,5 metros.

- Una salón-cocina diáfano: 9 m largo x 3,3 de ancho.

- Habitación principal: 4 x 4 m.

- Habitación secundaria: 3 x 3 m.

Mi idea es como estoy haciendo una obra nueva, dejar la casa lo más confortable para todas las estaciones (aire acondicionado y bomba calor) y eficiente energeticamente posible. Voy a poner además ventanas PVC y cristales control térmico y aislar paredes, etc.

Mi duda viene por saber que tipo de sistema de climatización me aconsejan ( unidades independiente por cada estancia, centralizado con conductos, potencias/frigorias, que marcas y modelos, que hagan poco ruido, menor consumo posible, etc.

La casa es un piso, de un bloque de viviendas de 2 plantas más azotea. Mi vivienda es el primero tengo terraza, y además está en un lateral del edificio, por lo que podría poner la unidad exterior en la parte de la azotea que me corresponde, que está justo encima. Por lo vecinos no hay problemas.

3 Respuestas

Respuesta

Si quieres que el mismo sistema te sirva para verano e invierno, es mejor que optes por climatizadores (aire acondicionado y bomba de calor). Una buena solución integral son los modelos multicombi, que con una sola unidad exterior puedes instalar hasta cinco unidades interiores, de diferentes características. Como vas a colocar falsos techos, puedes aprovechar para hacer la instalación oculta. Te dejo el enlace a un post que hemos publicado sobre este planteamiento, por si te resulta de ayuda.

Suerte con tu búsqueda.

Respuesta

Yo optaría por una bomba de calor reversible que le sirva tanto para calefacción como para aire acondicionado. Una unidad potente en la zona donde más hagan la vida dentro de casa y otra u otras dos en dos estancias secundarias.

Bueno bonito y no barato pero se amortiza en cuatro o cinco años.

Respuesta

Existen en internet calculadores de frigorías/calorías que pueden darte una ligera idea de la potencia de máquina que puedes necesitar.

Sería una muy buen opción establecer en el falso techo una buena red de conductos que te permita el reparto de aire por toda la vivienda e incluso poder establecer controles domóticos a la máquina.

La potencia puedes estimarla pero dependerá de si las paredes están bien aisladas, ventanas, ocupación…que en tu caso, parece estar muy estudiado pero un buen instalador te recomendará la mejor opción en función de las limitaciones de instalación, distancias frigoríficas y necesidades térmicas a cubrir. Eso si, te recomendaría marcas de calidad, como Daikin, Fujitsu…