Cómo mejorar la calidad de vida de alguien con AGORAFOBIA.

Quisiera poder ayudar, de alguna manera (sin entrar en temas de medicación) a mi pareja, que sufre agorafobia desde hace más de diez años.

Me gustaría que pudiese llegar a ser capaz de salir de la ciudad sin que le pueda dar un ataque de ansiedad, ataque de pánico, pérdida total de control (que es lo que más teme)...

Es una persona que se ''asfixia'' estando en el mismo lugar. Le gusta y le llena hacer muchas cosas (entre ellas, viajar) para sentirse realmente bien y con energía (de hecho siente cansancio todo el rato, está sin ánimos, pero a pesar de eso conserva una actitud positiva en muchas ocasiones), pero este es un gran impedimento.

Siente depresión, sentimiento de inutilidad, frustración e infelicidad muchas veces, y yo me siento impotente porque sé que es algo complejo de lo que sólo se puede salir unx mismx, y creo que sólo puede tener herramientas alguien que tenga experiencia en el tema y/o lo conozca en profundidad.

Ha acudido a varios especialistas (habiendo estado en terapia durante años), pero no existe una mejoría.

¿Hasta qué punto el yoga, andar u otro deporte podría ayudar, por ejemplo? ¿Cómo localizar asociaciones o profesionales especializadxs en el tema?

1 Respuesta

Respuesta

Disculpa por el retraso.

La verdad que te entiendo porque el tema es bastante complicado, tanto para vosotros, como para él mismo al no poder desarrollar su vida de manera natural.

No soy experta en el tema ni sabría darte exactamente unas pautas para asegurarte que tu marido salga de la aragofobia, pero si puedo ayudarte desde el punto del que sé. Lo primero es quitarse esas sensaciones tan negativas que tiene y con tu ayuda coger mucho positivismo y repetirse a si mismo que si podrá superarlo. En vez de quedarse en la depresión, inutilidad, frustación e infelicidad, que pase a positividad y confie en que lo va a superar.

Al no ser experta en el tema, me da mucha impotencia no poder ayudarte con pautas para que pueda superarlo pero si puedo dejarte un enlace de una persona que salió de la agorafobia y hoy en día tiene un blog de autoayuda, tal vez te sea de más utilidad que mis palabras.

http://yosuperelaansiedad.blogspot.com.es/2013/05/salir-de-la-agorafobia.html

En cuanto a especialistas en asociaciones tampoco sabría decirte porque no se de buena mano como son, ni cual es la mejor, siento no poder ayudarte más, pero os deseo mucha fuerza, mucho ánimo, y ya verás como de aquí a nada de tiempo, podréis hacer vida normal porque lo habrá superado y podréis viajar tranquilamente y hacer las actividades que queráis realizar.

Buenas noches, Alicia.

Gracias por la respuesta.

La verdad que es algo demasiado grave y real, y por mucho que haya leído, no le ayuda. Digamos que lo que necesita es algo más directo, a la mente... no sé si me estoy explicando con claridad. Necesita, creo, cambiar esos esquemas mentales que le llevan a sentir esa irrealidad, pérdida de control y estabilidad, etc... APRENDER, de alguna forma (con ayuda de alguien que pueda ser guía) a convertir todo eso en seguridad, comodidad, y a ver que su ''casa'' o su sitio seguro, puede ser cualquier lugar, que sólo está dentro de unx mismx...

¿Y ha probado con varios especialistas ya? ¿Le han dado pautas y formas de aprender eso?

Sí, como le dije, ha estado en terapia con distintas personas, a través de diferentes métodos.

La agorafobia dicen que es la fobia más difícil de curar. Con eso le digo todo...

Cariño, pues espero que tengas muchísima suerte! Y es una pena para mi, el no poder ayudarte mucho más. Pero si puedo darte muchos ánimos, mucha suerte, paciencia y fuerzas, a por todas. Ya verás que todo sale genial :)