Arreglar instalación de telefonillo GOLMAR placa rock con tecnología 4+N PE295/2 GRF

Somos una comunidad de vecinos de 6 viviendas en 3 alturas.

Tenemos la instalación hecha de forma que llegan 3 cables al altavoz y 3 cables al micrófono, además del cable de pulsador, y los de alimentación.

Deduzco que al ser 3 plantas, cada cable de los del altavoz y micrófono que llegan, son uno por planta.

El problema, es que cuando algún telefonillo de algún vecino (que son unos cafres) se rompe deja de funcionar, ahora mismo solo suena el zumbador, pero ni se oye ni se escucha al que habla.

Abridor de puerta ni mencionarlo, ya que la puerta está abierta 24h y le han arrancado la cerradura, pero me gustaría que cuando llamase el cartero poder decirle que suba.

He pensado en desconectar los 3 cables del micrófono y los 3 cables del altavoz e ir conectanbdolos por plantas y comprobando, y dejar a la planta que dé conflicto sin telefonillo, el problema es que puede ser uno el vecino que dé conflicto y el otro que funciione bien.

En este caso, ¿cómo se podría anular por pisos en vez de por plantas?

Esa es mi pregunta.

Respuesta

Lo primero de todo explicarte como funciona la instalación para que sepas donde tocar.

La instalación funciona con 4 cables comunes a todos los telefonillos + 1 de llamada de cada piso.

Altavoz, micro, común, Abrepuertas y llamada.

Lo más probable sea que algún telefonillo simplemente este descolgado, ésto hace que baje muchísimo el sonido de conversación, incluso hasta no oírse nada.

Puedes realizar una primera prueba, pulsa uno por uno todos los pulsadores de llamada de la placa a las viviendas y observa si alguno realiza un tono de llamada distinto al resto, si ésto ocurre casi seguro que ese es el que te esta dando el problema. No tendrías más que desconectarlo del registro de la planta donde esté.

Si no dio resultado la primera prueba, primero miraría que colores tengo conectados en mi telefonillo y así saber cuales son los 4 comunes de la instalación.

Después iría a la segunda planta, desconectaría los cables comunes que suben hacia la tercera, y probaría, si el problema persiste, desconectar las viviendas de esa planta y volver a conectar la tercera ya que sabemos que ahí no esta el problema y probar, así hasta localizar la planta donde tenemos el problema.

Una vez localizada la planta tendremos que desconectar los cables de las viviendas una por una e ir probando hasta localizar la vivienda donde esta la avería y dejarla desconectada del registro.

Cualquier duda me comentas

Lo de los 4 cables comunes lo entiendo, en mi telefonillo los tengo localizados.

Lo que no tengo localizados son los repartidores, yo creo que van por plantas ya que a la placa, abajo, donde están los pulsadores, llegan 3cables a la clema del altavoz y 3 cables a la clema del micrófono, y deduzco que cada uno de esos cables corresponden con una planta.

Tengo que localizar en las cajas de registro del portal, los cables que van a las viviendas y ir probando a conectar y desconectar como me has dicho.

Otra duda, si desconecto una piso o una planta, dejo los cables ahí aislados, no afecta al resto, es decir que no reconocerá un circuito abierto si quito los cables, simplemente reconocerá que hay un piso menos pero debería de funcionar igual, ¿no?

je je, ya tengo con que trastear el fin de semana, que me gusta mucho.

Muchas gracias por la ayuda, comentare cuando haya probado como va la cosa y que va surgiendo.

En una instalación analógica no hay repartidores, los cables van en paralelo de una planta a otra y están empalmadas las derivaciones a cada casa. El único cable que probablemente no este empalmado y esté de paso hasta la vivienda sea el de llamada, ya que cada telefonillo tiene el suyo propio. Si desconectas un cable que va a un telefonillo éste dejara de funcionar sin que afecte al resto.

Lo normal es, que si la instalación se hizo después de la construcción del edificio los registros estén en los rellanos de las plantas en alguna caja de superficie y las mangueras de cables estén grapadas por la pared, con lo que te sera más fácil localizar cual corresponde a la vertical que comunica las plantas y cuales las derivaciones.

Si estan en algun rejistro empotrado, en ocasiones la vertical viene por un tubo algo mas grueso que las derivaciones, de todos modos las derivaciones tendran 5 o 6 cables y la vertical tendrá mas cables, ya que tambien llevan los cables de llamada de cada vivienda.

Ya me contaras

Voy a tratar de explicar lo que he encontrado y lo que he hecho, sigue sin funcionar.

Lo primero decir que somos 6 vecinos y 6 telefonillos, sé que el vecino de mi planta lo ha roto para que no sonara, directamente a arrancado el pulsador que hace que cieere o abra el circuito cuando cuelgas el auricular, la del segundo me ha dicho que lo ha quitado, supongo que lo tiene también arrancado y los cables vete a saber como los tiene, y los otros prefiero ni preguntar.

Total que mi intención es poner el telefonillo para que suene el mio, sonar suena, pulsas en la placa y se escucha el pitido en casa, pero al descolgarlo ni oigo ni me oyen.

He rebuscado por las cajas de registro de mi planta, he encontrado la que pasa el cable que viene de abajo a mi planta y envía a mi casa y a mi vecino, pero solo la manguera del cable, ninguna conexión aquí, en el segundo y en el primero no he mirado, pero me imagino que es igual, no localizo la caja de registro donde esté el repartidor, porque supongo que tiene que existir un sitio, donde lleguen las conexiones de la placa y las de los telefonillos, no creo que vaya directamente de cada telefonillo a la placa, porque entonces tendría que haber 6 cables de micrófono y 6 cables de altavoz.

Foto de mi telefonillo, identifico los cables comunes, altavoz, micrófono y pulsador:

Foto de la conexión en la placa, se puede identificar los pulsadores de cada piso (están todos conectados), y los cables de alimentación, comunes, altavoces y micrófonos.

Aquí podemos ver, como están los 3 cables (blanco gris y azul) y 3 cables (amarillo, rojo y verde) correspondientes a altavoces y micrófonos, que deduzco van por plantas, ya que son 3 plantas y hay 3 de cada.

Lo que he hecho ha sido desconectar 2 cables de micrófono y 2 cables de altavoz, concretamente he quitado el blanco y azul de una clema y el verde y rojo de la otra, dejando solo el gris y amarillo que son los que tengo en mi telefonillo.

No se que es el cable azul gordo que está junto a los 3, (segunda clema por la izquierda) al quitar los cables, lo he dejado ese donde estaba, pero sigue sin funcionar.

De la página de Golmar he sacado este esquema:

¿Alguna idea de como hacer que se oiga el mio por lo menos?

Va a ser complicado pero hay que intentarlo.

En tu telefonillo  tienes: 0= llamada,10=altavoz,3=Comun,5=Micro, P1 o C2= abrepuerta.

No veo los símbolos de las conexiones de la placa de la calle, y ese modelo es antiguo por que no lo tengo localizado. Creo que los cables de colores agrupados de 3 en 3 son los que van a la cerradura eléctrica y no como piensas tu que sean los comunes, eso es imposible por que estarían en cortocircuito, además comentabas que la cerradura esta arrancada, así que te sera fácil verificar lo que digo.

Los cuatro comunes parecen ser el gris, amarillo/verde,marrón y azul. Los últimos de la derecha deben ser los de alimentación.

Para que funcione tu telefonillo olvidate del resto de viviendas y desconecta de la placa las conexiones de pulsadores de tus vecinos excepto la tuya. Tendrás que localizar tus cables en el registro y desconectar todo dejando unicamente tus 5 cables hasta la placa.

Si en tu planta no encontraste más que la manguera de paso sin empalmar seguramente esté empalmada en la segunda planta. Ahí deberás soltar las salidas a tus vecinos dejando solo la que viene de la primera y la que sube hacia la segunda. En la primera planta tendrás que hacer lo mismo, dejando empalmados los cables que vienen de la placa y que continúan hacia arriba, desconectando las derivaciones a los vecinos.

Cualquier duda me comentas.

No, no... los 3 y 3 cables que están unidos, yo pienso que son altavoz y micrófono, y al ser 3 y 3 deduzco que va por plantas, ¿por qué sino donde se conecta el altavoz y el micrófono?

Probare a rebuscar en las cajas de registro del segundo y del primero.

Gracias,

Si te fijas en las conexiones de la placa tendrás:

Altavoz, Micrófono, Común, Abrepuertas. Esos son los 4 comunes a toda la instalación, y además tendrás 2 cables de alimentación, más los dos cables que van a la cerradura eléctrica.

Insisto, los cables que ves conectados de tres entres son los que van a la cerradura, es absurdo hacer una instalación con 3 cables de altavoz y tres de micro para tres alturas, y el común y abrepuertas, ¿por qué no van otros tres y solo hay uno de cada para las tres plantas?

Si desconectas los cables de la placa y pudiese ver el símbolo que se esconde detrás de cada uno te lo confirmaría al 100%. Pero estoy seguro que detrás de esos tres cables pone "cv1" y "-". Negativo que va directo a cerradura y el cv1 que es el que manda corriente cuando pulsas el botón de abrir. Es más, los tres cables amarillo, rojo y verde están conectados junto con el azul negativo, otra prueba más de que no pueden ser ni altavoz ni micro.

Cualquier duda ya sabes