Valor catastral y valoración impuesto sucesiones

Ruego que me informen de si hay alguna relación posible entre el valor catastral y la valoración que realiza algunas comunidades autónomas. Concretando: en Galicia heredo unas parcelas rústicas que, entre todas, tienen un valor catastras de 1.790 €. Ahora bien, al utilizar el programa de la Xunta para valoraciones en el impuesto de sucesiones se obiene un resultado de más de 14.000 €. ¿Es posible esa diferencia?.

Respuesta

Si es posible. Los valores catastrales siempre suelen ser mucho más bajos que los reales. Además, de vez en cuando algunos municipios actualizan esos valores, pero otros no lo hacen, por lo que los valores catastrales son más altos en las poblaciones que los han actualizado. Por eso las comunidades publican unos coeficientes de multiplicación del valor catastral que son diferentes para cada población.

Además el programa al hacer los cálculos añade automáticamente otras cantidades, en concepto de ajuar, utensilios de trabajo, etc, que se supone que deben estar porque la ley lo dispone así, aunque estas cosas tal vez en realidad no estén. Simplemente la ley las da por supuestas.

Por ejemplo, si hubiera una casa, sería el valor de los muebles, en las fincas serán utensilios y herramientas, pero siempre hay un recargo proporcional al valor.