¿Qué hago, pago impuesto de sucesión o cambio escrituras?

Soy hija única y el piso donde vive mi padre esta actualmente a su nombre solamente. Y tenemos una duda, si el fallece el piso lo heredo yo, hasta ahí correcto. ¿Me corresponde pagar impuesto de sucesiones? ¿Tiene qué tener testamento o al ser hija única da igual?

¿Si ponemos el piso a nombre de los dos me ahorraría impuestos?

¿Cuánto nos podría costar y que hay que hacer para poner el piso a nombre de los dos?

El piso esta en Terrassa (Barcelona).

1 respuesta

Respuesta

Si tu padre te hace testamento te ahorras un trámite que cuesta bastante mas que el de hacer testamento, así que mi consejo es que tu padre te haga testamento como heredera universal y listo.

En el impuesto de sucesiones existen tantas bonificaciones (en todas las CCAAs) que quedarías prácticamente exenta. La cuantía, en concreto, del impuesto depende, en concreto de la cantidad que heredes (o del valor de los bienes que heredes), de tus circunstancias personales tuyas y de la CCAA en la que resida el difunto al tiempo del fallecimiento.

¿Si ponemos el piso a nombre de los dos? ¿De quiénes dos, no has dicho que eres HIJA ÚNICA? Si te refieres a poner el piso, también a nombre de tu pareja, te van a cobrar mas caro, así que deshecha la idea.

Sobre que valor se calcula el impuesto? El valor de catastro?

Se calcula sobre el valor de TODA la herencia.

En el caso de la valoración de los inmuebles, el declarante puede indicar el valor que estime oportuno (valor real). Luego, Hacienda comprueba si "podría ser" un valor real aplicando un coeficiente (distinto para cada municipio, zona, etc.) al valor catastral que tenga y puede "proponerte" una tasación distinta. En caso de que siguiera existiendo discrepancia, habría que hacer, lo que se llama una "tasación pericial contradictoria". Mi consejo es que declares lo que realmente puede valer el piso ya que si le dices que el piso vale 60.000€, Hacienda puede pensar que estás intentando engañar y luego vienen los problemas...