Grabar conversaciones en el trabajo

Trabajo en una compañía de seguros en la cual los clientes abren los partes de siniestro telefónicamente, y también se hacen gestiones vía teléfono. Cuando un asegurado llama se advierte que la llamada puede ser grabada, pero cuando yo llamo, para gestionar un siniestro, ya sea con el propio cliente, perito, o demás personas también se graban pero no se advierte a nadie que va a ser grabada la conversación, es más yo cuando firmé el contrato no se incluyó ningún anexo en el cual yo daba autorización para que grabasen mis llamadas ni que las escuchasen terceras personas, solo firmé conforme me comprometía a no hacer uso de internet para fines privados. ¿Es legal todo esto?

Respuesta

Las grabaciones ocultas en juicios son admitidas como prueba ÚNICAMENTE EN CONTEXTO DE PLEITOS LABORABLES. Por lo general es un requisito que para aceptarla a de participar en la conversaión la parte demandante. Pero aún sin participar se aceptan.

Pero en el caso de una llamada, en el que se está MONITORIZANDO por parte de la jerarquía, hay que dar aviso escrito a los empleados. Por ello, cualquier ''prueba'' por parte de la empresa (fruto de la monitorización ilegal por no avisar por escrito) no será admitida.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Hay un vacio legal en esto, ya que lo que sí está prohibido es filmar a los empleados en su area de trabajo. Las grabaciones telefonicas es otro asunto. La empresa las pone para monitorear el servicio, más cuando se trata de servicio al cliente. No deberia afectarte que se graben las llamadas salientes que tu haces, pues son estrictamente de uso laboral, no privado. No creo que tengan a un fulano ahi escuchando a ver que hacen sus empleados a menos que esten buscando algo en particular. Te doy otro ejemplo: hay empresas (no se si es tu caso) en las que las llamadas salientes quedan registrados los numeros, o sea que el empleador podria tomar esos controles y saber quien llama a quien, pero no lo hacen, solo lo tienen porque la compañia telefonica se los provee.