La empresa me hace firmar despido disciplinario

Mi empresa me ha despedido hoy haciéndome firmar un despido disciplinario, con objeto de que vaya al SMAC, denuncie y en el acto de conciliación me paguen la indemnización y finiquito que me deben. Me dicen que saben perfectamente que no hay motivos para el despido, pero que si hoy me hubieran dado lo que me corresponde (33 días x año), no se fiarían de que luego yo buscará el despido nulo para que me readmitieran o me tuvieran que pagar salarios de tramitación. Evidentemente yo he firmado poniendo "no conforme" y además he puesto " no ha existido ningún abuso" (dado que en la notificación de despido han alegado abuso de confianza). Me han dicho que es lo habitual, pero yo he estado en varias empresas y es la primera vez que me hacen firmar un despido disciplinario. Me parece extraño la verdad, y no sé si es que me han tendido alguna trampa en la que haya podido caer o realmente esto es un procedimiento habitual.

1 respuesta

Respuesta

Si la empresa realmente hubiera querido abonarle la indemnización, se la habría podido abonar. ¿Qué no se fían de que usted luche luego por un despido nulo? Tan sencillo como hacer constar en la hoja de finiquito la siempre utilizada expresión referente a que el trabajador, con el percibo de la cantidad fijada al pie de página, se entiende satisfecho y resarcido, sin nada más que reclamar por ningún concepto y exonerando a la empresa de cualquier obligación de manera expresa. ¿Acaso eso no blinda a la empresa?

Lamento decirle que el despido disciplinario NO CONLLEVA EL PAGO DE INDEMNIZACIÓN (ni de 33 ni de 20 días de salario por año de servicio). Para que lo conlleve, es necesario que el despido sea declarado improcedente.

Creo que hasta el momento, su empresa ha abusado de su confianza en ellos aprovechando que ni es usted conocedor del derecho ni está asesorado. Pienso que es momento de que tome cartas en el asunto asesorándose con un abogado, demandando a la empresa en conciliación ante el SMAC y, de no haber conciliación, ante el Juzgado.

Si en el SMAC la empresa procede a abonarle la indemnización correspondiente o se acuerda el pago aplazado constando el mismo en acta del SMAC, entenderé que la empresa no ha pretendido engañarle, sin perjuicio de que no entienda por qué la empresa actúa así ni a donde quiere llegar. Ahora, como la empresa no comparezca en el acto ante el SMAC o se niegue al pago, ahí tendrá la prueba definitiva de que querían engañarle desde el principio, ya que si la empresa asumía el despido y está dispuesto a indemnizarle, tan sencillo como reconocer el despido como improcedente con la coletilla que antes le señalaba y sin temor alguno a que luche por un despido nulo. Para que un despido sea declarado nulo es necesario que, o bien la trabajadora esté embarazada y demuestre que el despido guarda relación con lo que rodea al embarazo, o bien que se vulneren derechos fundamentales del trabajador y esto se demuestre lo cual, ya le adelanto, no es ni fácil ni común.

Le invito a que nos contacte sin compromiso en el 951 71 50 41 o a través del email [email protected] y le atenderemos personalmente.