Como tapar los tubos de calefacción de agua

He hecho las rozas en el suelo para meter los tubos de cobre para la calefacción, el suelo es de baldosa de 2,5 cm de grosor, mi pregunta es si estos tubos los tengo que tapar con mortero de cemento sin ser necesario poner de nuevo los trozos de baldosa que retiré para hacer la roza. Posteriormente mi intención es, con el suelo ya nivelado, poner tarima flotante.

3 Respuestas

Respuesta

Referido a la primera respuesta y considerando que la instalación es monotubular (de radiador a radiador) al ir empotrada por el suelo.

Es correcto como te dice taparlos con mortero, pero debes tener en cuenta un par de detalles n esas rozas que has abierto:

Es muy conveniente que no sean en línea recta, intenta hacer una forma de S entre radiador y radiador o entre radiador y caldera.

Además de esas curvas, yo te aconsejaría enfundarlos con un tubo protector tipo coarrugado eléctrico para facilitarla dilatación del cobre, así evitaras problemas con que pueda levantarte el suelo definitivo.

El tema del armaflex sólo lo colocaría en caso de falsos techos o zonas que no vayas a calefactar, paso por un garaje o un lavadero por ejemplo. Si la instalación va por dentro de la casa los tubos hacen de radiador si van vistos por la pared y simplemente amplias la zona de radiación de calor.

Empotrado nunca lo he usado, pero realmente evitaras alguna pérdida de temperatura

Respuesta

Entiendo que estamos hablando de un sistema de calefacción que funcionará con radiadores, no tratándose pues de un suelo radiante. Si es así, te recomendaria que aislases estos tubos con armaflex, aunque sea del más delgado que encuentres. Te vas a ahorrar después un dineral en calefacción todos los años.

Perdona Francisco, creo que no me he expresado bien.

Sí los tubos los llevo con armaflex, es una instalación bitubo con radiadores de aluminio que también los pongo nuevos, a lo que me refiro es como tengo que tapar los tubos para nivelar el suelo, es decir, ya tengo los tubos con armaflex en la roza que tiene un ancho de 15 cm y ahora toca cubrirlos, y esa es mi duda, si he de aplicar un mortero de cemento y que quede nivelado con el suelo existente, sin reutilizar los trozos de baldosa que corte con la radial para hacer la roza.

Un saludo.

Como tu mencionaste "tubos de cobre" yo pensé que hablabas de tubos desnudos y sin ningún recubrimiento. Por ello es que te recomendé cubrirlos con Armaflex, no solo para protegerlos del contacto con la obra (que podría afectarlos por roce o por corrosión) sino también para evitar pérdidas de calor. Partiendo de ahí pues, puedes simplemente cubrir la zanja con mortero corriente. Y no estaría de más seguir el consejo de David Carreras de no ponerlos en línea recta. Ten en cuenta que, al discurrir dentro de ellos el agua caliente, se dilatan, y es bueno que tengan un poco de libertad de movimiento.

Respuesta

Puedes taparlos con mortero, pero observa que no se te rebaje cuando el mortero absorba el líquido y se compacte, porque como sabrás la tarima tiene que estar totalmente a nivel.

Este mortero ¿Qué grosor más o menos tiene que tener?, no quiero pasarme y poner un mazacote de cemento y que el día que por cualquier circunstancia tenga que levantarlo me cueste un riñón, pero tampoco quiero quedarme corto.

Un saludo y gracias Juan.

El mortero es seis partes de arena por una de cemento.

Gracias, sí esa es la composición del mortero pero a lo que me refiero es al grosos de ese mortero, la roza que he echo tiene una profundidad de unos 10 cm por 15 cm de ancho, por la cual  discurren los dos tubos de cobre recubiertos con su coquilla armaflex, supongo que todo este espacio de la roza no tiene que ser rellenada con el mortero de cemento.

Espero haberme explicado bien.

Saludos y gracias de nuevo.

La roza tiene que estar rellena por completo, si no es así cuando pieses en la tarima flotante, ésta puede hundirse, eso es obvio, creo que no nos estamos entendiendo je je, bueno aclaremos lo si no te refieres a eso.

Creo que si lo tengo claro, todo el espacio que queda al rededor de los tubos dentro de la roza tiene que estar cubierto con mortero, y a nivel con el suelo, lastima no poder enviar una foto.

Aprovecho para otra pregunta.

Algunos de los radiadores no van colocados bajo ventanas por que por su ubicación no es posible, o por que en ese espacio no hay ventana, ¿Esto supone algún incoveniente en cuanto a su funcionamiento y prestaciones?

Saludos y de nuevo muchas gracias.

Carlos.

No supone inconveniente, ponerlos bajo las ventanas es para que el emisor trabaje en el lugar que más necesita de su función, así los elementos que regulan la temperatura de encendido de la caldera no la paran a pesar de que que una zona esté a una temperatura más baja que otra que este mal caldeada.