Punto de luz conmutado no funciona bien

Tengo en una habitación un punto de luz conmutado que no funciona bien dado que unas veces funciona y otras no. ¿Cómo puedo comprobar que los conmutadores están bien?

Al conmutador llegan tres cables uno marrón otro negro y otro gris. Este gris creo que es el que une los dos conmutadores.

2 Respuestas

Respuesta

Lo mas normal es que tengas un cable cambiado o un fallo en uno de los conmutadores, la verdad es que tienes unos colores algo raros, pero a ver que podemos hacer, debes tener 2 cables que unen los 2 conmutadores, luego en el primer conmutador tendrás el cable que va a la bombilla (vuelta de lampara) y en el otro conmutador tendrá el cable que trae la corriente( la fase).

Comprueba que no tienes ninguno de los comunes de conmutadores mal conectados.

Lo mas lógico parece parece ser que sea el conmutador, ha estado funcionando correctamente durante mas de 3 años que fue cuando nos dieron el piso.

El conmutador tiene dos contactos como un interruptor y es donde van los cables marrón y negro y después tiene un contacto mas que es donde va gris, por ello creo que es el gris el que une los dos conmutadores.

Otra cosa he leído que si coloco el cable que une los dos conmutadores a uno de los contactos, funciona como un interruptor. Es verdad.

gracias de antemano.

Lo que une los dos conmutadores son 2 cables, no uno, un conmutador se puede hacer interruptor uniendo 2 de sus cables, unos de los comunes del conmutador junto a la fase o vuelta( el otro cable que nos queda)

Respuesta

A ver sí por la parte de atrás del conmutador dónde van los cables enganchados hay algún indicativo como dos flechas y una L, las flechas indican dónde van los cables de la conmutada, otra opción es que abras la caja de registro y mires el color del cable de fase y el color del cable que viene de la lámpara y esos son los que estarán uno en un conmutador y el otro en el otro conmutador