Herencia recibida por el fallecimiento de mi madre

Mi madre a fallecido y dejo testamento:

Que contenía un piso que tenia una hipoteca a la inversa que ha acumulado en el banco una deuda de 175000 euros y un seguro de vida de 28000.

El banco me dice que tengo un año para saldar la deuda o vender el piso, mientras me cobran 1000 euros al trimestre de intereses.

Le digo que se queden con el piso para saldar la deuda, el piso tiene un valor de mercado ahora de 200000 euros.

Si no me dicen que he de renunciar a la deuda para ejecutar el piso

Mi pregunta es la renunica es solo por el piso o también los 28000 euros de seguro de vida

1 respuesta

Respuesta

Lo que yo intentaría en su caso valorar es la totalidad de la herencia y ver si me compensa o no aceptarla.

El banco no va a aceptar una dación en pago con los valores que da (175.000 € de deuda y 200.000 € de valor de venta) ya que hay muy poco margen de maniobra. No sé exactamente a qué se refiere cuando el banco le dice que renuncie a la deuda para poder ejecutar la vivienda, no obstante, si la vivienda sale a subasta, no liquidará el importe de la deuda y sólo cubrirá una parte, el resto quedará como deuda de la que responderá usted con sus bienes.

Mi consejo es, que si la herencia consta únicamente de la vivienda y el seguro de vida, que renuncie a ella, ya que económicamente no le sale rentable y puede incluso endeudarle, ya que la venta en un año solo es una posibilidad y cada tres meses le cobran 1.000 € de intereses, otra cosa diferente es que de alguna manera se asegure de que podría vender en ese año y por el importe de 200.000 €, en cuyo caso sí sería rentable. Si decide no aceptar la herencia, no liquide ningún tipo de impuesto (sucesiones, plusvalía) ya que si lo hace, estará aceptando la herencia.

Espero haberle ayudado, cualquier aclaración que necesite, no dude en preguntarme de nuevo.

Le pido por favor que valore la respuesta pasa así poder seguir contestando a otros usuarios.