Duda con liquidación de una sociedad anónima

Necesito que alguien me aclare unas dudas, un familiar tiene una S.A que se constituyo en al año 83, sin actividad desde el año 90, no se han presentado ni cuentas anuales ni impuesto de sociedades y esta cerrada la hoja en el registro, de hacienda tampoco nunca se ha recibido nada de sanciones, ahora por por motivos queremos liquidar y disolver la sociedad, me han dicho que hay que presentar impuesto de sociedades de los últimos 4 años, ya llegara sanción, y con eso hacienda manda al registro mercantil para que la abran y allí presentar cuentas anuales para ya liquidar, ¿seria así? Ahora viene la duda gorda: la empresa se constituyo con un capital social de 15 millones, ese capital estaba formado por dinero, maquinaria y 3 solares, no tenemos nada de contabilidad de antes, y lo único que queda de esa sociedad son 2 solares ya que 1 se dio a un abogado en dación en pago también hace tiempo, ¿a la hora de hacer el impuesto tengo que meter todo lo que aparece en escritura o solo los solares que es lo que realmente hay a día de hoy? A mi me han comentado que debería de meterlo todo, ¿pero lo que yo no veo claro es que si no hay dinero ni maquinaria en esa sociedad como voy a poner ahora en el impuesto que si que lo tiene?

Espero que me haya explicado bien, muchas gracias de antemano y espero alguna respuesta que me saque de estas dudas la verdad es que esto se me queda un poco grande aunque entienda algo del tema.

1 Respuesta

Respuesta

Su consulta tiene dos vertientes diferentes: la jurídica-mercantil y la fiscal. De la segunda prefiero no opinar, pues no me dedico al asesoramiento fiscal y, sinceramente, no sabría darle instrucciones de lo que tiene o no tiene que poner en el Impuesto.

Ahora bien, desde el punto de vista jurídico, usted tiene que confeccionar el balance actual de la sociedad, que será el balance previo a la liquidación. Por lo tanto, tendrá que incluir los bienes y derechos que le consten a nombre de la sociedad, ni más ni menos. No puede incluir un solar que ya no es de la sociedad, ni una maquinaria que ha desaparecido (vendida, robada, quemada, ... es irrelevante).