Debo pagar una deuda a lindorff que ha comprado la deuda al banco

Les cuento la historia, mi marido firmó como avalista para la empresa de su padre una poliza de la que se dejaron de pagar 14.000 euros. Pasado el tiempo entendemos que mandarían notificaciones pero que a nuestra casa nunca llegaron. La cuestión es que de vez en cuando a mi marido le han quitado dinero de la cuenta, 800, 1000 euros, hace un par de meses 1600 euros, y además desde hace 4 meses que tiene un trabajo estable le están quitando de la nómina 200 euros al mes. Entonces ha llegado la hora de coger el toro por los cuernos e intentar solucionarlo, además de que queremos cambiarnos de casa y hemos pedido una nota simple, y la casa tiene una carga de los 14.000 euros, Hemos ido al banco popular para ver la deuda, y nos dicen que han vendido la deuda a una empresa (Lindorff), nos dan el contacto y llamamos, (hasta ahora no teníamos ninguna noticia de que la deuda era de ellos y que imagino que a través de ellos nos llegan los embargos. Nos han dicho que si que la deuda son 14.000 euros mas casi 5000 euros de intereses que parece una locura!, nosotros hemos ofrecido 7.000 euros que es lo que podríamos pagar, y nos han confirmado que 7.000 no, ahora estamos a la espera que nos confirmen si se puede cerrar en 9.000 euros. Si pagamos esto, según nos han dicho, la deuda seguiría existiendo pero mi marido quedaría excluido de esta. Porque la deuda realmente no se ha saldado, pero lo que nos interesa es que a él no le afecte y que quede limpio de todo. Pero claro también nuestra duda, es esto como se demuestra que ya estás libre.. ¿y ante los juzgados? Embargo de nómina, y carga de casa, de cuenta.. Me gustaría dejarlo todo muy bien atado.. Gracias por la ayuda. Además lo necesitamos cerrar muy rápido, ya que estamos a punto de vender y comprar una casa, y tenemos que solucionar esto primero.

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente Lindorff es una empresa que compra deuda a bancos, financieras... etc. Lo primero que tienes que preguntar a tu banco es si los embargos vienen del Juzgado donde se interpuso la demanda y si el demandante es Lindorff. Una vez que tengas esto confirmado, que igual ya lo tienes, se hace justo lo que estáis haciendo, negociar con el acreedor. Cuando lleguéis a un acuerdo, aseguraros de que el acuerdo es cancelar la deuda con una "quita", es decir, el acreedor abarata la deuda con tal de que le paguen un importe que él estime rentable para su gestión, pero tienen que enviaros un borrador de ese acuerdo y que especifique que una vez que se pague el importe pactado la deuda desaparece y queda a cero, emitiendo una vez pagado la correspondiente carta de pago, que es la que justificará todo y levantará el embargo de la vivienda.

Hay que tener cuidado porque lo que posiblemente estén pactando sea que entregando esa cantidad liberen la casa o paren el procedimiento judicial pero puedan seguir reclamándole el resto, con lo cual, os tocaría seguir pagándoles el resto de deuda y de no hacerlo, volverían a embargar de nuevo más adelante.

En vuestra situación lo mejor es no ser flexibles con ellos y decirles que como mucho aceptáis pagar 9.000 € siempre y cuando os emitan un certificado de deuda cero, una carta de pago. De todo esto, antes de hacer el ingreso, aseguraros bien, no so la vayan a jugar. Hoy en día muchos bancos y entidades de crédito utilizan las "quitas", pero eso es... cogen un importe inferior al que se debe y se da por cancelada la deuda. Aparentemente puede parecer que pierden dinero, pero tal y como están las cosas hoy en día, recuperan gran parte de la deuda, liquidan el asunto y no tienen que seguir con reclamaciones judiciales y demás, con lo que conlleva el no saber cuando lo cobrarán y ni si quiera si lo cobrarán.

Por último recordarte eso, ser inflexibles con ellos, lo único que saben que tienen el piso atado con un embargo y eso juega en vuestra contra, no sé si ya lo habréis hecho, pero si aún no le habéis dicho que queréis venderlo, no se lo digáis, ya que saben que al venderlo, con el dinero de la compra se liquidará la deuda por completo.

Espero haberte ayudado, cualquier aclaración que necesites no dudes en preguntarme.

Te pido por favor que valores la respuesta para poder seguir contestando a más usuarios.

Un saludo.

Pedro T.

ASERFIN

Hola Pedro,

mil gracias por la rápida y efectiva respuesta, de verdad que me sirve de muchísima ayuda. No, no les hemos dicho que queremos vender la casa, eso nos lo guardamos para que no jueguen con ello.

Entonces, como debo plantearlo para que la deuda que 100% extinguida? que es lo que deberían poner en el acuerdo? una vez pagado donde se justifica y como se levanta el embargo del piso, de la nómina.. muchas gracias

Otra aclaración más, nos dijeron que la deuda seguiría existiendo, pero en este caso al ser avalista, para él si que desaparecería la deuda.. ¿tiene sentido?

Gracias

De nuevo Beatriz.

Respecto a la primera parte que me comentas... perfecto que no sepan que vas a vender, de saberlo, esperarían y no negociarían nada, porque en ese caso cobrarían la totalidad con la venta, así que ese punto es muy importante mantenerlo así.

Cuando hables con ellos diles que tú les ofreces como máximo 9.000 € (entiendo que éste es el máximo que pagaríais), ya que con 7.000 e parece no haber funcionado. Primero es negociar y cerrar esa cantidad, diles que es un dinero que tenéis que buscar, que supone un esfuerzo tremendo conseguirlo y que más es imposible, es más, hazles ver que si no ceden en un momento dado a ti te da igual, que mantienes la situación el tiempo que sea necesario, que no noten interés en que quieres o te interesa liquidar esa deuda, como si "si no cogéis eso, con lo que me cuesta reunirlo, ya cobraréis", que noten que la situación está y no te impide nada, date cuenta que no decide un Juez, decide un analista y tienen total flexibilidad, más cuando la cantidad es totalmente lógica, así que... juega con eso, por mucho que amenacen contra la casa y demás, la situación respecto a la que tienes ahora no puede variar, el embargo sólo lo podrían hacer efectivo en caso de que no haya hipoteca sobre la vivienda, y además no les saldría casi rentable teniendo en la mano 9.000 €.

Una vez pagado, en teoría ellos se lo comunican al Juzgado y éste levanta todos los embargos, no obstante llama tú también al Juzgado y comparece ante ellos con el justificante de pago. Del que sí te tienes que ocupar tú es de levantar el embargo registral, sería ir al Registro de la Propiedad con la carta de pago y solicitar el levantamiento del embargo. Otra opción que tienes con el tema registral, es, cuando vayas a vender la casa, avisa de que registralmente hay un embargo pero que económicamente está cancelado, en este caso cuando vayas a hacer la venta, la gestoría del comprador te pedirá el justificante de pago de la deuda y te retendrán un importe de la venta para el levantamiento del embargo y la gestión, tienes esas dos opciones.

Respecto a lo último que me comentas, suena algo extraño. Es algo muy sencillo, se trata de una "quita", tú pagas parte de la deuda (9.000 € por ejemplo) y ellos condonan el resto, es decir, se hacen cargo ellos para que al deuda quede liquidada, pero la deuda tiene que quedar a cero, si no es así y te empiezan a liar... no están cerrando el préstamo y en cualquier momento te pueden dar otra sorpresa. Sé clara con ellos, di que ofreces ese dinero si es una "quita" no un acuerdo de pago de una parte de la deuda, eso no es lo que quieres, de forma que eso de que queda libre por ser aval pero el préstamo no se termina de liquidar... no lo aceptes, si das ese dinero hazlo con una "Carta Convenio" que es donde se especifica cómo queda todo, eso antes de hacer el ingreso claro.

Supongo que por aquí me tienes localizado, no obstante te dejo mi correo por si pasado un tiempo surge alguna duda y no localizas este tema.

[email protected]

Lo dicho, si sigue habiendo dudas, pregúntame sin problema, en lo que buenamente pueda os ayudo.

Un saludo.

Pedro T.

ASERFIN

Pedro,

Gracias de nuevo, me está sirviendo de mucha ayuda. Respecto a los pagos hechos a cuenta, nos dicen que esos pagos serían a cuenta si se pagase la deuda entera, pero llegando a un acuerdo, es como si no hubiésemos pagado nada. Es así?

En el momento de la venta de la casa, cuando dices ,te retendrán un importe de la venta para el levantamiento del embargo y la gestión, tienes esas dos opciones. Te refieres a que nos costará dinero?

Mil Gracias

Beatriz

De nuevo Beatriz,

Lo de los pagos a cuenta es normal, date cuenta de que se está llegando a un acuerdo, "no hay normas", es lo que pactéis ambas partes y todo es planteable, así que en un momento dado también es normal que te pidan esa condición, está en negociar con ellos y llegar a un acuerdo mutuo.

Respecto al levantamiento del embargo del Registro me refiero a que lo puedes hacer tú o hacerlo en el momento de la venta, te pedirán que lo acredites en ambos casos y en cualquiera de los dos te costará algo de dinero ya que el Registrador tiene que levantar la anotación y eso lleva unos aranceles, lo que pasa que si lo haces tú directamente te ahorras lo de la gestoría, si lo hacen ellos, también te cobrarán esa gestión, es la única diferencia, pero él levantamiento de cualquier anotación cuesta dinero. No obstante habla con el Registro porque aunque los aranceles están regulados por Ley, cada Registro es un mundo.

Un saludo.

Pedro T.

ASERFIN