¿Como puedo hacer que mi perrita no ladre tanto?

Mi perra de 4 meses se pasa toda la tarde-noche (hasta la 1 o asi) ladrando y no hay manera de pararla. Vivimos en un chalet, pero tenemos unos vecinos en un chalet de al lado un poco quisquillosos que ya se han quejado de otro perro del chalet de enfrente que también ladra a veces, y tengo miedo de que se quejen de mi perra también...

¿Cómo puedo intentar que no ladre tanto hasta tan tarde? Porque me da igual que ladre por la tarde, pero creo que a partir de las 12 de la noche, se pueden quejar los vecinos aunque a mi no me molesta, puede ser que a ellos si.

Respuesta

Permíteme que te diga que debes comprender que no es normal que un perro ladre durante tanto tiempo y que debes hacer algo para conducir su actitud a la normalidad. También es lógico que los vecinos se quejen y en este sentido, te informo que sus denuncias pueden hacer que te tengas que deshacer del animal... Por eso te recomiendo:

Que cortes el instinto al animal desde el principio con alguna actitud, por tu parte, que le resulte desagradable... Por ejemplo: darle una voz alta de desaprobación, dar un golpe en el suelo o pared con algún objeto que produzca bástate sonoridad (periódico enrrollado) y cuando cese en el ladrido, te dirijas al animal con palabras de serenidad y premio ( calma, muy bien..) acercándote y dandole unas palmadas cariñosas en los costados.. Si vuelve a ladrar cuando te alejes, es que reclama tu atención... Riñelé con contundencia y cuando cese, vuelve a premiarle... Haz esto con regularidad durante ratos en los que puedas dedicarte a ello sin prisa (15-20') y veras como le ayudas a serenarse.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

En principio deberías averiguar el origen de sus ladridos, por nerviosismo, protección, llamar la atención, etc.

Aun así debes regañarle cuando comience a ladrar, chistando y si no se calla ir hasta donde ella está y regañarle de nuevo y darle un azote en el culete o en el morro(en la parte alta donde tienen hueso), si se calla quedarte acariciándola un rato e intentar que entre en un estado de relajación que es como debe estar, si al irte vuelve a ladrar tendrás que ser un poco más severo/a, chistando, no sonriendo, usando un gesto serio y con un tirón de oreja o cogerle del pellejo que tienen en la parte de la nuca(eso no les duele pero es un aviso que usan los lobos en manada para hacer saber que está siendo reprendido) Si tienes que volver una 3ª vez coge a la perrita de los lados de la cara por debajo del hocico y pon su cara muy cerca de tu cara de frente, mirala a los ojos y habla con tono muy seco, grave y serio chistando de vez en cuando y enseñando los dientes entre palabra y palabra... si haces un poco de tensión hacia arriba como si quisieses levantarla del suelo mejor. Eso debería servir, pero ya te digo que si averiguas la razón de los ladridos podría especificar una solución más concreta.

Respuesta

Yo tuve un problema similar con una pastor alemán que tuve ya que mi vecina reclamaba e incluso llamo a las autoridades de mi comuna y la verdad es que puede ser por varios motivos, ya sea estrés, nervios, ansiedad, etc. Lo que nosotros hicimos con nuestra perrita fue en un principio enseñarle a no hacerlo (cada vez que ladrara por mucho rato regañarle, lo cual funciono en cierto nivel pero aun no se detenía) y luego consultamos al veterinario y el nos aconsejo esterilizarla para que así su nivel de hormonas disminuyera y con ello su ansiedad (claro que mi perrita al minuto de operarla tenia al rededor de 9 años, pero por lo mismo podrías preguntarle al veterinario si daría el mismo resultado con una cachorra). Otra cosa que puedes hacer es sacarla a pasear todos los días y lo ideal seria al rededor de 45 minutos -1 hora para que así libere esa energía acumulada que tiene y la use en caminar o trotar contigo y no en ladrar, de esta manera quedara exhausta y en la noche se dedique a dormir y no ladrar, te digo esto último ya que yo lo hago con la perrita que tengo ahora y funciona, solo ladra en ciertas ocasiones y por periodos cortos (ella también esta esterilizada) y tiene 1 año solamente.