Factura con irpf en el modelo 130

Es la primera vez que he realizado una factura con IRPF. Me han surgido dos dudas:

1- La factura la hice en diciembre pero el pagador que es una ayuntamiento me pagara en enero y por tanto el pago de ese IRPF será de 2015 ¿Dónde incluyo yo esa factura? ¿En el 4º trimestre de 2014 o en el 1º trimestre de 2015?

2-Hasta el momento he presentado todas las facturas para calcular en IRPF fraccionado del modelo 130. ¿Esta factura debo incluirla en ese modelo? Ya que creo que si la incluyo estaré pagando el IRPF dos veces: una que me presenta el pagador y la que incluyo yo en el modelo 130.

1 Respuesta

Respuesta

Tienes que contabilizar la factura con la fecha de emisión, tanto el ingreso como la retención. Por tanto, en el 2014. Pero ojo a una cosa: el ayuntamiento declarará la retención en el momento del pago, por lo que la liquidará y comunicará en el 2015, y a ti no te aparecerá en los datos fiscales. Esto es normal y es correcto. Tu declara la factura y la retención el el 2014 y ya está.

En cuanto al modelo 130, si que tienes que incluir la factura, pero no por ello pagarás por duplicado. En el propio modelo, y antes de calcular el pago fraccionado final, tienes una casilla para restar las retenciones practicadas, de forma que lo que te han retenido te lo restan del pago fraccionado.