¿Qué puedo hacer para recuperar mi concentración?

Soy una chica de 21 años que está en mitad de la época de exámenes y de un día para otro mi cabeza "ha decidido" que ya no estudia más.

Mi horario de estudio sigue siendo el mismo, mis horas de descanso, mi rutina y la comida. Estudio en el mismo sitio, con una temperatura óptima y en la misma franja horaria.

Me gustaría saber que debo hacer para volver a tener la concentración ya que veo como no avanzo y eso me pone más nerviosa aún.

Espero que puedan ayudarme con rapidez y gracias de todo corazón.

2 Respuestas

Respuesta

Difícil saber que es, ya que la rutina, parece no haber cambiado, puede haber cambiado tu mecanismo interno, o reloj biológico, o como quieras llamarlo, cada tanto, se producen cambios físicos y psicológicos, esto es real y no necesita demostración, solo trata de recordar lo que pensabas de algunas cosas, hace unos pocos años, sucede cada tanto, es así la vida. No descartes algo físico, por lo que un examen medico y análisis de rutina no estarían de más. Puede ser una crisis de valores, un cambio, que a veces se produce como una especie de despertar, cuando se enfrentan viejos valores, quizás inculcados desde afuera, por sugestión etc, y la persona "despierta" y conoce o ve al mundo de modo diferente, puede ser esto o muchas cosas más, tené prudencia, no hagas nada que puedas arrepentirte luego. Quizás te exigistes demasiado, y llego un punto limite, tenelo en cuenta también. Espero lo resuelvas. Ste.

Respuesta

Su problema es precisamente la rutina, la cual conduce a la apatía y al desinterés. Le pondré un ejemplo físico: cuando se intenta desarrollar un músculo, pongamos un biceps, al principio el crecimiento es rápido, pero llega un momento en el que el avance y la mejora se corta de raiz. El músculo tiene memoria, y al acostumbrarse a un estímulo conocido, se estanca. En ese momento, hay que comenzar a realizar otros ejercicios, y a combinarlos entre sí.
   El cerebro no es distinto, se acaba aburriendo también. Yo he estudiado y opositado, y en algunas épocas he rendido más durmiendo de noche y estudiando de día, y en otras estudiando de noche y durmiendo de día.
   Ahora bien, la capacidad de concentración se puede ver alterada por múltiples factores, internos, externos y psicológicos. Además, el cerebro necesita descansos regulares, al igual que un musculo. Es tan malo sobreentrenar como "sobreestudiar". Desconecte un par de días, salga con las amigas o con su novio, tómese unas copas y salga a bailar. No somos máquinas, ni nunca lo seremos, afortunadamente.