Fallo quemador Roca crono 3l

Tengo un quemador Roca crono 3l que falla la chispa; al rearmar se enciende, pero si se apaga más de 20 minutos, al encenderse vuelve a fallar.

Solo falla la primera vez después de un rato parado.

No se si pudiera ser del calentador.

Respuesta

Yo creo que, o bien está sucia la línea de fuego y pulverización o no está bien regulada.

Haga lo siguiente: saque el quemador de la caldera, apunte la tobera de fuego a un sitio seguro de no provocar un incendio oo desaguisado por el estilo, ponga en marcha el quemador, fíjese en el interior del tubo de fuego, tiene que aparecer, aparte del chorro de aire que sale el arco voltaico de encendido, éste tiene que ser un triangulo azul que sobresalga por delante de la boquilla pulvarizadora al menos 0,75 mm.; si es así, se debe establecer la llama, si no se establece la llama compruebe que sale combustible pulverizado por la boquilla pulvarizadora. Lo más seguro es que se haya bloqueado el quemador, no se preocupe, espere un minuto y rearmelo de nuevo para que inicie la maniobra otra vez; ahora tape, casi del todo, con la mano o con otra cosa la entrada de aire del ventilador del quemador; supongo que se habrá establecido la llama, muy oscura y humeante, pero se habrá establecido, ahora destape poco a poco la entrada de aire y compruebe si llama tiende a separarse del disco deflector de la tobera de fuego. Si es así debe de cambiar la boquilla pulverizadora por otra nueva igual a la que había.

Si la llama se sigue desprendiendo, localice la bomba de combustible, suele ser de hierro con una tapa circular de aluminio y a ella llegan los latiguillos del combustible, en lo propia bomba licalice en una de las caras cuadradas un tornillo hexagonal que en su interior aloja otro tornillo para accionarlo con destornillador o con llave allen; aprételo una vuelta no más, y compruebe de nuevo, creo que ahora le tiene que ir como un reloj. Suerte y un saludo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Si el quemador, después de llevar un tiempo sin funcionar, al arrancar se bloquea, el problema lo tienes en la aspiración del gasoil con seguridad

Osea tienes aire en la línea de aspiración ó la válvula de pié si la hay está sucia

Como he escrito antes, la primera vez falla El sistema de ignición, lo cual no se que puede tener que ver con la entrada de aire.

Gracias por tus respuestas

Me refiero a que es muy posible que tengas una toma de aire en la línea de aspiración del gasoil y durante el paro se descarga la vertical de la aspiración del gasoil

Gracias por tu interés.

Pero insisto, dentro de mi ignorancia, ¿qué tiene que ver todo eso para que no haga chispa?

Si estuviera funcionando por poner un ejemplo 2 horas sin descansar el quemador funciona es cuando lleva un tiempo parado, al ponerse en marcha se bliquea vuelves a pulsar el bloqueo y otra vez funciona, revisa esto y si no te diría algo más

¿Por qué sabes que falla la chispa?

Por que cuando se pone en marcha miro por la mirilla del quemador y no se ve la chispa.

La segunda vez si, y todas las demás que yo enciendo y apago por el termostato de la caldera.

Pero si llega a 70ºC y se para, cuando quiere encender a los 20 minutos más o menos, no hace la chispa, lo rearmo y hace chispa y se enciende

El calentador no tiene nada que ver, haz una prueba mete los latiguillos en un recipiente de gssoil y haz la prueba para descartar si es problema de aspiración y me cuentas

me puedes explicar que tiene que ver la aspiración con hacer o no chispa; me gustaría entenderlo

Gracias

Efectivamente no tiene nada que ver, si no hay chispa, no prende, pero que en la primera pregunta, al decir que después de 20 minutos, ya no arranca, pues he pensado que podría ser la aspiración, pero si realmente no hay chispa, has mirado los terminales de la salida del transformador y los de los electrodos, ¿por si no hicieran buen contacto?

Creo que habrás mirado por la punta de los electrodos, si hay suciedad, y derivan la chispa a masa

Y el calentador no es, ya que si no calentara, no arrancaría el quemador

Voy a cambiar el programador y revisare que no se me pierda la chispa la primera vez que intenta encender

¿Te refieres a la caja fe control?

si eso

¿Dices qué la primera vez que ha encendido?

La referencia es 121301175

No tengo clara la referencia

Se que el instalador que paso antes, le puso un aditivo al gasóleo

Parece ser que para bajar contaminación, le quitan lubrificante para la bomba, por lo que podría clavarse el motor alguna vez.

mañana me sentaré frente al quemador y veré que pasa.

un saludo y gracias por el interés.

Entonces volvemos a lo de ante, si es problema del gaoil, que tiene que ver que arranque en modo agua o calefacción. Pero como dijiste, que ibas a cambiar la caja de control, por eso te dije la referencia que es la 121301175

Ya que como aseguras que no hay chispa de vez en cuando. La chispa la produce el transformador de alta que lleva la caja de control incorporada

Mañana voy a verlo, me llevo la silla, la radio, el bocata y a ver que pasa...

Un saludo y gracias otra vez

Tu lo dices de cachondeo, pero una avería intermitente, hay que tener paciencia, conozco el crono y todo la fabricación Roca. Hace 40 años como te dije

Perdona, es que si no me lo tomo un poco así, me da algo.

No es la primera vez que me encuentro con averías de este tipo tanto en fontanería como en electricidad.

Así que paciencia y buen humor ( sin dejar la profesionalidad).

Llevo 41 años (tengo 56) trabajando en fontanería y electricidad, así que he visto también un poco de todo.

Gracias otra vez por tu tiempo y ayuda

Bueno lo del cachondeo, no te lo he dicho con ninguna indirecta, llevas razón así es como deberíamos de tomarnos las cosas, por eso te decía, ya que conoces el tema, el quemador no entiende cuando tiene que funcionar para agua o para calefacción, si le llega tensión funciona