Alternador fiat scudo funciona solo a veces

Tengo una fiat scudo del año 2000 que se enciende el piloto rojo de la batería en el tablero un buen rato después de estar funcionando el coche y luego se apaga, a veces se apaga a los 2 minutos y otras a los 30 min de estar funcionando, una vez apagado no se suele volver a encender, ¿he probado a subir a 3000rpm a comprobar con un polímetro el voltaje de la batería con el coche en marcha y me da 12V en lugar de 14V que debería de dar si funcionase el alternador lleva 2 días que no se apaga nunca el piloto de la batería y tengo que estar cargando con un cargador portátil También leí que podía ser un problema de excitación del alternador y probé a juntar los 2 polos del alternador durante 1 seg con un cable pero no funciono... Puede decir que esta pasando? Y si es un fallo del alternador ¿qué pieza del alternador tendría que reparar?

1 Respuesta

Respuesta

Ese alternador esta malo, lo más seguro es que sea el regulador pero no te compliques la vida, hoy es el regulador, mañana un diodo, pasado el rotor, etc,...

http://www.mister-auto.es/es/alternador/bolk-bol-b051120_g4_a999BOL-B051120.html

Aquí lo tienes muy baratos

Hola Bruno

Parece ser que me gusta complicarme la vida, y he desarmado el alternador y tenia las escobillas sucias y no hacían buen contacto, las he limpiado he conectado el alternador en un banco de pruebas a una batería con negativo a chasis y positivo a borne y he hecho contacto de los 2 polos del alternador con un cable y empezó a funcionar girándolo con un taladro... el voltaje es de 14V por lo que parece que el regulador funciona bien en el voltaje pero parece que tiene un problema en la excitación del alternador para empezar a funcionar ¿sabes de algún remedio casero para solucionar este problema? ¿O puede que todo el problema de la excitación fuese por las escobillas y al limpiarlas se debería de solucionar?

Si te digo la verdad me da rabia tirar un alternador que solo tiene 2 o 3 años por una pieza que falle... lo que si me he dado cuenta es que estaba lleno de liquido de dirección asistida por una fuga que tiene la bomba y supongo que el aceite no es muy amigo de la electricidad...

Gracias por tu ayuda

Pues no, el aceite y el gas-oíl si cae en el alternador lo suelen quemar, es un fallo típico de ese tipo de motor, yo lo soluciono haciéndole una tapa de plástico que la coloco debajo de la bomba, así si cae algo no entra en el alternador.

Lo más seguro es que sean por la escobillas, si las limpiaste ya tendría que ir bien.

Creía que el alternador era más viejo, si solo tiene ese tiempo vale la pena repararlo

Hola Bruno

   He vuelto a montar el alternador y vuelve a funcionar solo a veces, pero una vez que toco los 2 terminales del alternador con un cable ya empieza a funcionar normalmente con sus 14V y carga bien la batería ¿como lo puedo solucionar?

Gracias

Tocas los terminales de excitación y se activa el alternador, mira si el cable esta mal, ese cable viene desde el cuadro, síguelo a ver si esta cortado por dentro.

¿Se puede medir con un polímetro si le llega voltaje al terminal de excitación? ¿O aunque me diese los 12V necesita un amperaje mínimo para que empiece a funcionar?

Ya intente seguir el recorrido del cable pero va a parar a una T de union de muchos cables y tengo que ser un poco torpe porque no se como abrirla sin romperla jajjajajaj

Gracias

Otra cosa que había pensado si fuese problema del cuadro que la verdad es que no funciona ni el velocímetro ni el cuenta RPM, da fallos de exceso de temperatura en verano, etc, si fuese problema del cuadro para no cambiarlo había pensado en enchufar el excitador al claxon o antiniebla o cualquier aparato que se pueda manejar desde el interior con un diodo en medio para que no pase corriente del excitador al claxon en caso de activación pero un diodo puede dar 0.5A o 1A como máximo, no se que te parece la idea aparte de muy muy chapuza claro... jajjajaja pero antes quisiera descartar que no hay otra solución.

Gracias de nuevo

Es muy posible de que el fallo sea de ese cuadro malo, el cable vas desde la bombilla al alternador, con que llegue 12 voltios va bien.

Hola Bruno

   Estoy abusando un poco de tu ayuda  pero no se muy bien que hacer.... he medido el voltaje que tiene el terminal de excitacion del alternador con el motor en marcha y la luz del cuadro encendida y da 5V pero ahora junto los 2 cables y tampoco empieza a cargar como lo hacia antes ¿sabes alguna forma de solucionar el problema de la excitación?

Por otra parte en caso de tener que cambiar el alternador el mes q viene porque este mes estoy sin presupuesto ¿me puedes decir si este alternador seria compatible con mi fiat scudo motor DHX?

http://www.mister-auto.es/es/alternador/bolk-bol-b051085_g4_a999BOL-B051085.html

El que tiene ahora mismo es este otro:

http://www.oscaro.es/alternador-hella-8el-011-710-091-4627387-4-p

Muchas gracias

Dame el numero de chasis completo y te miro el de fiat

El numero de chasis es: zfa22000012610650 estoy interesado en ela lternador que te dije antes por su bajo precio pero no se si se puede montar...

De todas formas y antes de tirar la toalla con el que tengo ¿no se te ocurre ninguna forma de reparar el que tengo ahora mismo? Y con los 5V que tiene el terminal de excitación del alternador (medido de masa a terminal) con el motor en marcha y la luz del tablero encendida ¿funcionara si pongo el alternador nuevo?

Muchas gracias, si sabes de algún otro experto que pueda ayudarme a reparar el alternador por favor dímelo y así no sigo abusando de tu ayuda...

Un saludo

Según el eper, el alternador que te vale tiene esta forma

http://www.oscaro.es/alternador-hella-8el-011-710-091-4627387-4-p

El cable de excitación va a 12 voltios, desmonta el cuadro localiza el cable que va desde la bombilla al alternador y colócale un cable nuevo, así lo podrás reparar.

Si lo ves complicado, llévalo a un taller.

El alternador bolk, no creo que se pueda poner, te mando la imagen con las referencias de alternadores fiat originales.