Herencia y discrepancias entre los padres

Mis padres no se ponen de acuerdo. Mi padre NO quiere hacer un testamento, mientras que mi madre insiste en que deben hacerlo, pues facilitará mucho los tramites futuros. Llevan años discutiendo por este tema, pero nunca llegan a un acuerdo, mi padre insiste en que no quiere hacer testamento.

Mi posición es difícil Yo soy uno de los dos hijos que tienen mis padres. Mi opinión personal es clara, es mejor que exista testamento y más cuando no me llevo muy bien con mi hermano ya que ha tenido y tiene graves problemas con las drogas.

Como puede mi madre obligar a mi padre a hacer el testamento.

Respuesta

Otorgar testamento es una decisión que únicamente incumbe a cada persona, sin que pueda ser obligado o compelido a realizarlo, ya que es un acto totalmente voluntario.

Realmente, si el deseo de su padre es que usted y su hermano hereden por partes iguales, y que a su esposa (tu madre) se le adjudique lo que por ley le corresponda, es lo mismo redactar testamento o no.

En caso de que quiera mejorar a cualquier hijo, esposa, o a un tercero, deberá hacerlo constar en sus ultimas voluntades (testamento).

La idea es hacer el reparto a partes iguales de todos los bienes adquiridos en régimen de gananciales. Mi madre quiere hacer testamento de la parte de los bienes que le corresponda, mi padre no quiere hacer testamento. El motivo principal de hacer testamento es porque, como dije antes, mi hermano tiene serios problemas con las drogas y no cree que llegásemos a un acuerdo pacífico entre el y yo. A parte cree que mal-vendería todo lo heredado con tal de poder pagarse las drogas que consume.

Entiendo lo que expone, pero a efectos prácticos, si quiere repartir los bienes a partes iguales, para evitar problemas, lo único que podría hacer en el testamento sería adjudicar cada bien a una persona, es decir, casa A para hijo A, casa B para hijo B, chalet A para hijo A, cuenta bancaria para hijo B.

Aunque después se podrían encontrar igualmente con el tema de las valoraciones, ya que los bienes destinados a la persona A pueden ascender a 200.000€, y los bienes de la persona B únicamente 80.000€.

Si por el contrario opta por poner en el testamento que todos los bienes se repartirán por partes iguales, se encontraría en la misma situación que si fuera una sucesión intestada (testamento).

Optando por esta opción (con testamento), el único beneficio que puede haber es que no tenga que realizarse una escritura de declaración de herederos, ya que se nombrarían en el propio testamento. Si no otorga testamento, tendrán que otorgar escritura en la que se reconozca a usted y a su hermano como hijos del finado (herederos forzosos), y a su madre (cónyuge superviviente), como esposa del mismo. Esto puede suponer un sobrecoste de unos 200€, pero complicación ninguna.