Como cortar una palmera y dejando un trozo

La pregunta es, Quiero cortar una palmera de unos 6 metros de alta y 90 cm de diámetro. Me aconsejan cortarla a unos 50 cm del suelo y dejar ese trozo a modo de pedestal para poner una mazeta con flores etc, y esperar a que se pudra el trozo, pues el arrancarlo sería extremadamente trabajoso. Si hiciera un agujero en el centro de la palmera y introdujera una yuca cortada de otra que tiene varias brancas y de unos 8 cm de diámetro, ¿creéis qué prosperará la yuca por la humedad del tronco de la palmera?

Respuesta

Si no entiendo mal tu quieres matar a la palmera, ¿es así? No se que variedad de palmera es, ni las razones que tienes para cortarla, pero efectivamente sacarlas de raíz es complicado, aunque se ahuecan fácilmente con el tiempo ya que no son leñosas. No se si la yuca seria la mejor planta para poner dentro del "portamacetas" que crearas. Por la humedad que suelen contener y retener las palmeras te recomiendo que busques helechos si tienes una zona de sombra, crecen fantásticamente porque prácticamente no desarrollan raíces y si tienes mucho sol busques alguna lantana o plumbago que poco a poco la irán tapando y no se vera.

En ese jardín ( con cesped)  da el sol, solo sombra por la tarde a partir de las 6 de la tarde en invierno y las 8 en verano. Se trata de hacer un agujero en el centro de la palmera del diámetro de la yuca . o sea, 9 cm de diámetroy unos 50 cm de profundo.

¿ crees que dejando la yuca cortada en agua 24 horas y después introducida en el agujero , podría desarrollarse?

Perdona que tardara en responder, ¿he mirado en el mensaje de arriba y son 90 cm no 9 cm verdad?! Con ese sol y si controlas sobre todo la humedad de las raíces los primeros días no tendrás problemas para ponerla, tienes suficiente espacio.

Si tienes la posibilidad de poner un buen sustrato (tierra fértil, algo de fibra de coco para que sea floja) y usar hormona de enraizamiento no seria necesaria el agua, yo la plantaría directamente. O puedes probar en un tiesto más pequeño si enraíza y de cara al verano trasplantarla. La época ideal para hacer esto es el inicio de la primavera.