Identificar los razonamientos lógicos y presentar el argumento a través de tablas de verdad

En una actividad lúdica para los estudiantes de un colegio, realizan la búsqueda de un tesoro, la idea es que el estudiante que participe descubra una nota escrita por el profesor, quien por su sentido creativo estructura los acertijos lógicos para la prueba. En la nota dice que ha escondido un tesoro en algún lugar de la casa campestre donde se encuentran. El profesor enumera cinco enunciados todos ellos verdaderos y reta a los estudiantes a que descubras dónde está el tesoro. He aquí los enunciados:

a. Si la casa está cerca de una piscina, el tesoro no está en la cocina.
b. Si el árbol de la entrada es un pino, el tesoro está en la cocina.
c. La casa está cerca de una piscina.
d. El árbol de la entrada es un pino o el tesoro está enterrado debajo de la bandera.
e. Si el árbol de la entrada es un eucalipto, el tesoro está en el garaje.

1 Respuesta

Respuesta

No me acuerdo muy bien de la formalización pero lo tengo claro.

Con C. sacamos que el tesoro no está en la cocina por MP entre c y a.

Entonces, el arbol de la entrada no es un pino, por A implica B, No B, Pues No A

Y como D es o esto o lo otro, pues lo otro, puesto que el arbol de la entrada no es un pino, entonces, el tesoro está bajo la bandera.

¿Y E? Para despistar. E no pinta nada.

¡Gracias!, yo en verdad no entiendo muy bien el ejercicio y el tutor de la Universidad no ayuda mucho.

Muchas gracias a ti, enormemente