Se podría construir una escalera en un monte, sin cumplir la normativa, para un uso restringido ?

Somos un club de montaña, y estamos intentado hacer una escalera de unos 300 metros de recorrido con una inclinación de 45º o más, sin ningún tipo de descansillo.

El problema, es que estaría al aire libre y no sería posible cerrarla, pues estará en suelo público.

Evidentemente, no podría cumplir con la normativa sobre medidas, descansos e inclinación.

Nuestra pregunta es, si se podría poner un cartel indicando que la escalera se ha realizado para la práctica y el entrenamiento deportivo y que todo uso conllevará la responsabilidad individual de cada uno en caso de caídas o accidentes.

Respuesta

Supongo que se trata de una escalera para acceder a los descuelgues o partes altas de las vías en una escuela de escalada.

Entiendo que si no hay otro remedio, se podría sustituir por una ferrata que es mucho más ecológico y encima sirve para disfrutar mientras se asciende. En todo caso, el proyecto pasa por contratar un arquitecto que les diseñe el tema, que no es ninguna cosa sencilla y luego, que él mismo consulte la normativa. Siempre se pueden autorizar instalaciones en suelo no urbanizable según que casos.

Si no van por ahí los tiros me lo comenta.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Siento haber sido tan escueto en el planteamiento.

Intentaré detallarlo un poco más.

Hace unos años, en mi pueblo había un plano vertical de unos 300 metros de longitud, por donde bajaban, sujetos por cables, vagones de las minas con el carbón. El grado de inclinación no podría facilitarlo, pero estaríamos en torno a 60 grados o más.

Nuestra intención, sería recuperar ese plano con unas escaleras, y aprovecharlas para entrenamiento deportivo. Aunque nos gustaría dejarlas abiertas a la población, pero bajo su responsabilidad en caso de accidente, ya que estaríamos hablando de una escalera bastante empinada y muy larga.

Tendríamos todos los permisos municipales correspondientes, de ahí nuestra pregunta, pues esos permisos irían condicionados a la posibilidad de poder realizar el proyecto.