Responsabilidad civil y penal accionista inversor

Al entrar a formar parte con un porcentaje accionarial en una nueva empresa, quisiera saber si hay algún tipo de responsabilidad civil o penal. No ocuparía órgano de dirección o gestión, solo socio inversor con un tanto por ciento de acciones.

Respuesta

Si no tienes responsabilidad, ni cargo alguno, ni trabajas en la empresa no tienes responsabilidad ni civil ni penal, salvo que cometas un delito tipificado en estos dos ámbitos, por ejemplo, si trabajas y robas a tu jefe serás culpable siendo accionista o no, si provocas daños a terceros con lesiones graves, tendrás un problema y pagarás por tu delito como cualquier hijo de vecino. Pero por ser accionista no, solo tendrás responsabilidades mercantiles. Si la empresa va bien, cobrarás dividendos, si la empresa va mal puedes perder tu inversión y a veces tener que poner dinero para liquidar la sociedad, pero poco más.

Gracias por su respuesta, pero si fuera tan amable de decirme a que llama usted responsabilidad mercantil. Mi pregunta va enfocada a que los gestores o directores de la empresa cometan algún acto ilícito dentro de la empresa, y yo como solo accionista inversor pudiera tener tanto responsabilidad civil o penal

Me refiero a la posibilidad de afrontar la pérdida económica que genere el que la empresa no prospere y que, llegado el caso se tuviera que poner dinero para cerrarla para cancelar las deudas o poner dinero para reflotarla si a pesar de pérdidas posible fuera recuperable. Solo eso.

Siendo accionista sin responsabilidad ejecutiva alguna no hay responsabilidad penal posible en un formato normal de empresa.

No obstante le recomiendo buscar un asesor cercado a su domicilio para que le de respuestas a todas las consultas que necesite aclarar antes de embarcarse en algo desconocido.

Suerte.

¡Gracias! ha sido usted muy detallado en su explicación, digamos que en el "formato empresa" lo tengo ya claro.

Por lógica no se debería de tener responsabilidad civil o penal, ya creo que bastante responsabilidad tiene uno en invertir en una startup y que pierdas el dinero invertido porque no funcione. Gracias