Chasquidos en radiadores de calefacción

En algunos radiadores de la vivienda, al iniciarse la calefacción comienzan a oirse como unos chasquidos de chapa muy molestos. Se oyen en varias habitaciones y duran un ratito, luego dejan de sonar. Si muevo un poco los radiadores mientras está sonando, deja de sonar, pero al momento empieza otra vez.

Supongo que será debido a dilatación o algo así, pero me gustaría saber si hay algo para minimizarlo o eliminarlo por completo.

En otras viviendas no pasa, ni en todos los radiadores. Ayuda.

4 Respuestas

Respuesta

Son dilataciones. Esto será porque los tubos de la instalación estarán empotrados en la pared y no les han dejado espacio para dilatarse los metales. Solución drástica : intercala entre los tubos que salen de la pared y los grifos de entrada, unos ravillos flexible de malla. Creo que ya está solucionado.

Respuesta

Se debe a la dilatación de los materiales, con el tiempo se minimizarán aunque no creo que lleguen a desaparecer, puedes reducir algo la temperatura del circuito para reducir algo el efecto, o colocar elementos de fricción (tela/goma) en los anclajes de los que cuelgan los radiadores.

Respuesta

Llevo varios años con el mismo problema y lo acabo de solucionar hoy. Los chasquidos provienen de que las tuercas de la llave de paso que recibe el agua caliente, tienen distinto índice de dilatación que la llave, y las roscas de una y otra al dilatarse a diferente velocidad, friccionan en seco y producen el chasquido. Hazte de un spray de grasa para cadenas de moto. Afloja las tuercas. Aplica la grasa en las roscas y apriétalas sin ensañamiento. Lo justo para que no pierdan. Te acordarás de mí.

Respuesta

Si los radiadores están bien purgados y lo que oye es como un goteo, y tiene pocos radiadores, es posible que se tenga que ajustar la velocidad de la bomba, si lo que oye es como un sonido metálico, son las dilataciones, esto ocurre bastante cuando las instalaciones son relativamente nuevas, y dejan de sonar con el tiempo, aunque el ruido no llega a desaparecer del todo.