Debe ejecutar una consulta actualizable

Tengo una base de datos instalada en red que lo único que tiene son unas tablas vinculadas en excel y unas consultas de actualización. Hasta hace unos días funcionaba perfectamente desde los dos ordenadores que la utilizamos, pero ahora han formateado uno de ellos y desde ese no funciona. Al ejecutar consultas de selección funciona perfectamente, pero cuando intentamos ejecutar la consulta de actualización para que vuelque los datos en la tabla vinculada de excel ofrece ese error.

Desde el otro ordenador sigue funcionando perfectamente.

Utilizamos access 2003 y windows Xp

¿Alguna idea?

Respuesta

Lo primero que miraría es ver que permisos tiene el usuario activo del equipo formateado sobre la carpeta y archivos que contenga el recurso de red en donde tienes el Excel alojado.

¿Puedes editar directamente desde este equipo una celda del libro de Excel del recurso compartido? Comprueba desde el explorador las propiedades del archivo y de las carpetas en donde está (botón derecho >>> propiedades >>> pestaña general) y mira que no esté marcado el check del atributo 'Solo lectura'. Si no puedes editar la celda directamente debiera de ser un problema de permisos que compruebas como te he indicado (un técnico en sistemas te podrá orientar mucho mejor).

Si puedes editarlo directamente pero no desde la aplicación el problema es más complejo. Yo miraría que ambas instalaciones de Office estén en el mismo estado (actualizaciones, SP, ODBC...) y me aseguraría que ambos archivos de Access sean iguales.

A priori no se me ocurre nada más. SI no se soluciona con la revisión de los permisos indícanos que error te muestra Access (nº y descripción) y cualquier otro dato que creas puede sernos útil para investigar.

Cordiales saludos.

Tema de permisos no es; ambos tenemos los mismos permisos. Aclaro que es una bd puesta en red y accedemos los dos a la misma a través de un acceso directo. El problema es del equipo porque si entro con mi usuario desde su ordenador me da el mismo mensaje de error, y si entra él en mi ordenador con su usuario no tiene ningún problema para operar con la base de datos.

El error lo da cuando ejecutamos las consultas de actualización para que inserte los resultados en la tabla vinculada de Excel.

¿Puedes indicar el error que se presenta?

Por otra parte, el que el problema sea del equipo no parece congruente con el hecho que comentas que te aparece el mismo error cuando entras con tu usuario desde el equipo de tu compañero (cuando usando su usuario desde ese equipo si se entra normalmente). Si eso es cierto, al igual que es cierto que con su usuario se accede correctamente desde ambos equipos, más parece un problema de tu usuario que del equipo.

De ser así, y teniendo en cuenta que Access 2003 aun usaba la seguridad por usuarios y grupos de usuarios a nivel de todos los objetos de la aplicación (el para algunos añorado Archivo de grupo de trabajo .mdw de Access) habría que comprobar los permisos en el mdw. Una opción en estos casos es recrear de nuevo la cuenta del usuario y otorgarle de nuevo los permisos requeridos.

Otra pregunta, en caso de existir alguna otra tabla, ¿puedes editar sus datos?

En cualquier caso lo primero es saber si el error es a nivel de equipo o a nivel de usuario, ya que tu comentario no me lo deja nada claro.