Como cuantifico daños morales por accidente

Mi madre sufrió accidente en el ascensor del Conjunto donde vive porque este estaba desnivelado cuando se fué a bajar. La aseguradora del Conjunto pide facturas por gastos médicos y demás insumos para el manejo de su accidente, pues hubo fractura de cadera y la inmovilizaron 20 días. Aun no se sabe qué consecuencias pueda tener. ¿Cómo cuantifico los daños morales ocasionados? ¿Cómo reclamo ante la aseguradora por los daños causados por su incapacidad para movilizarse?

Respuesta

Presentea por escrito ante la asuguradora lo acontecido hasta el día de la fecha, aporta copia de los partes médicos y los gastos o prejuicios económicos que el accidente la ha causado

Si entiendo, pero mi consulta es: Cómo cuantifico los prejuicios económicos o sea los daños morales que no se reflejan con facturas, es algo cualitativo. Cómo la depresión causada, etc,etc. Cómo le pongo a eso un valor para poder reclamar.

Lamento decir que eso no se puede calcular, no es algo tangible a lo que se le pueda poner un valor.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Soy abogado especialista en este tipo de accidentes-lesiones.

El daño moral consiste en el dolor, la angustia, la aflicción física o espiritual, y en general, los padecimientos inflingidos a la víctima por el evento dañoso.

El daño moral es subjetivo, y va en proporción directa con la parte afectiva del ser humano; es decir el grado de reacción ante las mismas circunstancias puede acarrear diferentes estados psicológicos dependiendo del sujeto, puede que a una persona le ofenda lo que a otra no, por ello la apreciación económica es discrecional del juez.
Los derechos que se protegen al implementarse la figura del daño moral son aquellos que protegen la paz, integridad, honorabilidad, y la salud mental y espiritual. Puede recaer sobre la persona afectada directamente por la ilegalidad, así como también indirectamente a los familiares o terceros con legítimos derechos. Ello no implica que cualquiera persona podrá interponer una demanda por daño moral, sólo podrán impetrarla las personas que hayan sido víctimas del mismo o sus representantes legales.

Si quiere que gestione su reclamación le indico que sólo cobro al seguro o a porcentaje de la indemnización o resultado obtenido.

Mi email es [email protected]