¿Puedo emprender alguna acción legal?

Han publicado en el periódico el país un anuncio de linea erótica con el numero de mi novia. ¿Puedo emprender alguna acción legal?

2 respuestas

Respuesta
Sí, por supuesto, afecta contra el honor de la persona damnificada. Más teniendo en cuenta que el periódico tiene mucha circulación, el daño sería cada vez mayor. Sin ofenderte de ninguna manera, siempre hay que asegurarse que esa persona realmente no haya publicado el aviso. Pero de todas formas es parte del Derecho Civil, por lo tanto es tu novia quien debe demandar al periódico ya que es a ella a quién le incumbe.
He llamado al periódico y me dicen que ellos no son quienes publican los anuncios, que lo lleva otra empresa y que intentará contactar lo antes posible para que no vuelva a salir. Aun así, a quien debería demandar, ¿al periódico o a la empresa que manda esos anuncios?
Muchas gracias por la respuesta anterior.
Hay una cadena de responsabilidades, el periódico siempre se va a querer desligar de la responsabilidad, puede que ellos no hayan tenido el dolo(intención de dañar) pero les puede caber mínimo la culpa, ya que hubo negligencia en la falta de obrar con cuidado, podes demandar a ambos en forma conjunta y que cada uno responda por la responsabilidad que les toque. La publicación ya fue hecha, por lo que el daño ya está hecho. Lo único que puede hacer el periódico según creo yo por esta situación es disminuir su responsabilidad lo máximo que pueda y debe probarlo, pero algo va a tener que pagar en indemnización, pagará menos que si hubiera sido con mala intención, pero lo cierto es que la publicación exponiendo a tu novia ya está hecha y la situación se agrava por el hecho de que se trata de un medio de gran circulación, deben responder. Quizás la empresa que manda a hacer esos anuncios puede estar más comprometida, pero habría que ver también si no es una dependiente del periódico, ya que hay un principio general que dice que por actos del dependiente responde el responsable, por eso quizás el periódico pueda estar defendiéndose desligándose de esa empresa, por eso, a la hora de demandarlos(y asesorate con un abogado)tenés que abundar en el mayor detalle posible los hechos y los daños ocasionados ofreciendo la mayor evidencia posible, y no te olvides de aportar el recorte del aviso y el daño moral aquí puede jugar, aunque es difícil probarlo, tranquilamente es un daño que moralmente te destruye al estar expuesta en un diario que lee todo el país. De todas maneras, en la demanda tenés que solicitar toda la información como documentos en manos de la empresa y periódico, si el periódico quiere desligarse de la empresa debe demostrarlo. Demandá a ambos en forma conjunta si ubicaste a la empresa de anuncios, averiguá bien acerca de ella, pero podes accionar contra el periódico en principio tranquilamente, el periódico no se salva. Después con tu abogado averiguás con respecto a la supuesta empresa. Y acordate, es tu novia quien debe actuar, salvo en casos de representación que son casos muy especiales. Pero es tu novia y no vos el que debe accionar.
Respuesta
Pues lo primero es solicitar al periódico que no se vuelva a publicar... y solicitar información de la empresa o persona que lo ha realizado... Guardando copia del anuncio, como prueba.
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, para estudiar las posibles acciones legales... pero ya le adelanto que solicitar daños y perjuicios, es difícil en este país, pues hay que demostrar con datos el daño económico causado...
Agradecemos valoración de la respuesta.