Separar nombre por apellido paterno y materno

Tengo una base como unos 6000 datos y tengo un campo el cual tiene el nombre completo, lo que quiero hacer el separar los nombres por apellido paterno, materno y nombre, esto lo puedo hacer, el problema que tengo es cuando tengo nombres compuestos, por ejemplo:

María del rosario López Pérez

Me gustaría que ese tipo de nombres quedara así

Columna1 columna2 columna3 columna4

Marial del rosario López Pérez

Seria muy útil se me pueden ayudar con esto.

1 respuesta

Respuesta

En cuanto nombres no hay reglas que digan que la segunda palabra corresponde al segundo nombre de la persona. Por ejemplo:

Juan Martín del Campo Frías

Nombre: Juan

Nombre2:

Paterno: Martín del Campo

Materno: Frías

Si aplicamos lo que comentas, el nombre quedaría mal:

Nombre: Juan

Nombre2: Martín

Paterno: del Campo

Materno: Frías

Y como el caso anterior, pueden existir varios casos, otro ejemplo.

María del Pilar Lourdes Vilegas y Ruíz Morales

Nombre: María del Pilar

Nombre2: Lourdes

Paterno: Vilegas y Ruíz

Materno: Morales

Si aplicamos lo que comentas, el nombre quedaría mal:

Nombre: María

Nombre2: del Pilar

Paterno: Lourdes

Materno: Villegas

Y lo demás: "¿y Ruíz Morales"?

Me he encontrado casos con 9 columnas.

Lo que te recomiendo es que separes por espacio todas las palabras en columnas y filtres.

Los que tienen 2 columnas es nombre y apellido paterno

Los que tienen 3 es nombre, paterno y materno

Los que tienen 4 es nombre, nombre2, paterno y materno

Los que tienen 5 o más tendrías que revisarlos uno por uno y determinar si es nombre o apellido o nombre compuesto o apellido compuesto.

Pero en automático no habría forma. Hay casos que los apellidos parecen nombres y viceversa, entonces tendría que hacerse de forma manual.

Muchas gracias por su respuesta, en efecto, se que es muy complejo hacer lo que pido y con los consejos que me ha dado podre hacer algo que me facilite un poco más el trabajo. Le envió un saludo y espero seguir contando con su ayuda en futuras consultas.

¡Gracias!