Multa de Endesa por una supuesta conexión ilegal sin posibilidad de recurrir ni pedir una revisión

Vivo en una vivienda en alquiler pero el contrato de electricidad esta a mi nombre y hace 1 mes un técnico de endesa estuvo revisando los contadores. A los pocos días encontré en mi buzón una copia del informe del técnico en donde decía había una doble acometida ilegal y que era claramente para robar electricidad. A la semana recibí una carta de Endesa distribución confirmando lo dicho por el técnico y condenándome a pagar una multa equivalente a 12500 kwh. Llame a un teléfono que estaba en la carta para pedir una explicación porque no se nada de una doble acometida y yo he pagado religiosamente la factura de la luz (que no es pequeña) todos los meses. Solicite una nueva revisión y que entraran a mi casa para verificar que en caso de haber una conexión ilegal chequearan que iba a mi casa, ya que en donde vivo hay varias casas adosadas. Me dijeron que no, que lo dicho por el técnico iba a misa y que el proceso continuaba como estaba. No me dieron opción de realizar ninguna reclamación o recurso. La única opción que me daban era asumir la culpa y devolver una carta firmada asumiendo la deuda por la multa y que si no lo hacia me cortarían la luz. De momento esa carta no la he firmado, buscando alguna manera de que vengan a verificar realmente que esa conexión va a mi casa y he estado robando electricidad estos 5 años que vivo allí (principalmente para en caso positivo poder reclamar al propietario de la misma). He presentado un escrito en la junta de andalucia y estoy a la espera. Hace unos días vino otro técnico de endesa para corta la luz, yo estaba ahí con el y se puso a mirar y vio que esos cables que en teoría era la conexión ilegal estaban sueltos, no conectados, pero me dijo que no podía hacer nada... Yo solo lo que quiero es que vengan a chequear si la conexión llega a mi casa y si dicha conexión existe, pero me siguen diciendo que no...

¿Qué debería hacer? ¿Firma esa carta asumiendo la culpa por algo que no es así y seguir reclamando? ¿Ignoro esa carta hasta ver si recibo respuesta de la junta? ¿Existe alguna vía para recurrir?

3 Respuestas

Respuesta

Yo creo que no debes firmar la carta de momento.

Hay muchas vías para recurrir, en primer lugar presenta una reclamación en la consejería de industria de tu comunidad, puedes también acudir a la Omic de tu ciudad( oficina municipal de información al consumidor) y si quieres también acude a una organización de consumidores, pero hay que reclamar siempre.

Gracias por la respuesta.  La reclamación en la junta ya la he hecho. Si no firmo me cortarán la luz,  no? Debería enviar una copia a endesa de lo que presenté en la junta?

Si, enviala aunque seguro que no le harán ni caso.

Respuesta

Yo estoy en la misma situación y no pienso firmar la carta. En ella reconocerás de forma directa que eres un delincuente.

Respuesta

Pon una denuncia o reclamación en industria y después acercate hasta una oficina de la Ocu

Allí te asesoraran, he leído varios casos como el tuyo y en la Ocu han conseguido paralizar y cancelar estas sanciones

Suerte

Gracias por la respuesta.  La reclamación en la junta ya la he hecho. Si no firmo me cortarán la luz,  no? Debería enviar una copia a endesa de lo que presenté en la junta?

Como indica Orlando yo no firmaría de momento, por que con la firma aceptarías la sanción e igual ya no tendrías la opción de reclamación

Pasate por la oficina del consumidor y acercate también hasta la Ocu, allí te podrán aconsejar mucho mejor

Suerte