Eritema en la piel desde hace 7 meses

Tengo en los codos y rodillas eritema anular centrifugo. Va y viene y dura sobre dos semanas desde que aparece hasta que se van. Me lo ha diagnosticado el dermatólogo. Me apareció hace 7 meses casualmente a la vez de una infección por sinusitis que ya paso. Me siguen saliendo eritemas solamente en codos ha y rodillas. Me ha comentado que seria bueno hacerme una analítica de destispaje para ver si hay algo que lo ocasiona. ¿Me recomienda que me haga alguna prueba más? ¿Cree qué debería preocuparme? Es que he leído que a veces cursan por causas de tumores y estoy asustada. Tengo 26 años, soy mujer y no tengo ningún síntoma de enfermedad.

1 respuesta

Respuesta

Eritema anular centrífugo

Bajo este título se incluyen varias erupciones crónicas anulares y giratorias. Las lesiones individuales, normalmente asintomáticas, comienzan como pequeñas pápulas rosas infiltradas que lentamente aumentan de tamaño y forman un anillo de tamaño variable a medida que el área central se aplana y desaparece. El curso es crónico y recidivante. Habitualmente, son lesiones múltiples y la etiología es desconocida, aunque en algunos casos se han relacionado con infecciones, reacciones a fármacos, neoplasias, etc.

Por lo general esta enfermedad no presenta síntomas, excepto por una picazón (prurito) leve y puede asociarse a enfermedades graves, pero en la mayoría de los casos nunca se descubre una causa subyacente.

La etiopatogenia del eritema anular centrífugo es desconocida. En la mayor parte de los pacientes

No se encuentra relación con ningún agente desencadenante aunque ocasionalmente se ha descrito

Asociado a infecciones, tumores malignos, discrasias hematológicas o drogas.

Como verás, no es lo más habirtual que se deban a tumores.

TRATAMIENTO

No existe tratamiento específico. En raras ocasiones puede determinarse un proceso asociado cuya

Corrección condicione la resolución de las lesiones. En los casos con descamación o prurito pueden útiles

Los corticoides tópicos.

Como ya estás en manos del médico, sigue sus instrucciones, él se encargará de descartar causas graves.

Genial su respuesta muchísimas gracias. ¿Cree usted que pudo provocarmelo la infección por sinusitis e igual que vino se ira? El medico me ha mandado una analítica con hemograma bioquímica completo y de la hormona tiroidea. Gracias

No es cuestión de creer o no creer. Lo importante es saber y para ello el médico te ha mandado pruebas.

Además, como te dije; lo más habitual es no encontrar la causa.

Ten paciencia y espera los resultados. Habla con el médico y que te resuelva tus dudas.

¡Gracias! Es que estoy nerviosa porque no obtendré los resultados hasta dentro de quince días e internet expone casos en los que las causas eran graves. Gracias por contestar y por su tiempo. Un saludo