Placa amarillenta en la esclerótica

Quisiera hacerte una consulta, ya que a mi madre le han salido en los ojos una especie de placa o mancha amarillenta en la esclerótica(blanco de los ojos). No sabemos porque es, pero estamos preocupados, ¿Puede tener algo que ver con la bilirrubina? En los últimos análisis tenía un poco más de lo normal. O que otra cosa puede ser.

1 Respuesta

Respuesta
Las escleritis son inflamaciones de la esclera. Hay que diferenciar las epiescleritis, que afectan a la esclera más superficial, la epiesclera. La inflamación de la esclerótica o parte blanca del ojo tiende a estar asociada con una enfermedad autoinmune, como la artritis reumatoide o la granulomatosis de Wegener, con trastornos metabólicos, infecciones o lesiones químicas o físicas. Algunas veces, la causa es desconocida. Es más frecuente en personas con edades comprendidas entre los 30 y los 60 años (es rara en los niños).
-La epiescleritis es un proceso bastante leve en el que existe una inflamación de la parte más superficial de la esclerótica (blanco del ojo). Afecta a adultos jóvenes y es de carácter repetitivo. Su causa es desconocida en la mayoría de los casos aunque en ocasiones se puede asociar a ciertas afecciones como la gota.
- La escleritis es un proceso más grave y afecta de forma directa a todo el espesor de la esclerótica (blanco del ojo). Se asocia frecuentemente a enfermedades de tipo autoinmune (en las que nuestro sistema inmune nos ataca a nosotros mismos) o reumáticas.
Es importante que se marque esta diferencia, por lo que les recomiendo es consultar a un Oculista para que determine donde se encuentra la lesión.
Respecto a la bilirrubina que me nombran como elevada, les comento que la misma tiñe a la esclerótica cuando aumenta, pero lo hace habitualmente de forma pareja.
Saludos y espero que mi aclaración les sirva.
PD: Si dan por finalizada la pregunta favor de puntualizar.