¿Los ayuntamientos tienen obligación de enviar las denuncias por correo certificado?

He encontrado recientemente en el buzón comunitario una carta con mis datos de nombre y dirección correctos remitida por un ayuntamiento en el que no estoy empadronado. La carta enviada por correo ordinario es una denuncia por infracción del artículo 152 del reglamento general de circulación (no obedecer el destinatario una señal de prohibición de entrada). La entrada en cuestión es la de una calle con el acceso restringido y controlada por una cámara del ayuntamiento. La fecha del registro de salida de la notificación es del 10/10/2014. Como consecuencia de este hecho, no podré acogerme al derecho de pagar el 50% del importe total de la sanción (20 días a partir de la recepción de la denuncia), por lo que les agradecería me indicaran si puedo evitar el pago mediante recurso, o tal vez sería mejor ignorar la denuncia. Les agradezco por anticipado su encomiable labor.

Respuesta

Pues, sinceramente, debes darte por no notificado, puesto que, pese a su ambigüedad, la Ley General de Tráfico determina que "Cuando la notificación se practique en el domicilio del interesado (siempre que no tengas dirección electrónica vial), de no hallarse presente éste en el momento de entregarse la notificación, podrá hacerse cargo de la misma cualquier persona que se encuentre en el domicilio y haga constar su identidad.

Si nadie se hiciera cargo de la notificación, se anotará esta circunstancia en el expediente sancionador, junto con el día y la hora en que se intentó, y se practicará de nuevo dentro de los tres días siguientes. Si tampoco fuera posible la entrega, se dará por cumplido el trámite, procediéndose a la publicación en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA)".

No consta, por lo que escribes, dichos "intentos" de notificación presencial. Estimo que, "dejar" a la deriva un sobre (en un buzón comunitario) no es una notificación practicada en tú domicilio ni mucho menos. Es decir, si aún así, publican en el Tablón Edictal la notificación habrán incumplido la Ley y tendrás suficientes argumentos de peso para revocar la notificación.

¡Gracias! . Esperaré una posible nueva notificación. Le agradezco sinceramente su pronta respuesta. Un cordial saludo..