Electricidad en válvula de alta al tacto

Cuento que observe las dos válvulas de la unidad exterior mojadas (hacia calor), toque una de curioso (la de baja) y no paso nada, cuando toque la de alta me pego un ligero golpe eléctrico por decirlo de alguna manera, ¿todo esto es normal o que?

Respuesta

No es normal, que te de la corriente, tocando la válvula, hay que tener en cuenta, que todas las partes metálicas, están todas en contacto, y tienes que asegurarte de que la unidad exterior está puesta a tierra.

Y si la instalación dispone de diferencial de 30 mA, de 0.03

la cuestión es que con el tester me fije si el motor se había puesto en maza, y no fue así, ahora una vez que lo puse a funcionar al aire acondicionado, coloque una de las puntas al neutro y la otra a la chapa y me indicaba que tengo una ligera fuga eléctrica, pero lo mas llamativo que esta se incrementaba a medida que el equipo permanecía en funcionamiento, al punto tal que solo al inicio del arranque, con el buscapolo no me marcaba fase, pero que al rato de estar encendido el aire, digamos unos cuantos minutos, ahí si me marcaba fase

El neutro y tierra es lo mismo; por eso te decía que si está puesto a tierra el compresor y si esta puesti a tierra la tensión entre neutro y chapa es cero voltios

entiendo, entonces la fuga porque va en aumento a medida que el equipo esta en funcionamiento

Si tiene un defecto de aislamiento la bobina, pues se calienta cada vez mas y se deriva de a tierra y si el compresor estuviera puesto a tierra saltaría el diferencial

pero medi las bobinas de linea (o comun) arranque y trabajo y no me dan maza

¿Cómo las medistes?

con el tester, una punta en la bobina que corresponde al común y la otra en la carcasa del motor y así repetí con la de arranque y luego la de trabajo, resultado no se detecto que el motor se fue a maza

Puede ser que se derive a masa cuando se calienta

pero porque seria esto, me explicas, gracias

Como te he dicho tiened que conectar al chasis de la unidad una buena puesta a tierra y ya lo solucionas definitivamente