¿Queremos hacerle una auditoría al administrador de mi comunidad de vecinos?

El motivo de querer hacerle la auditoría, es porque cada vez descubrimos más irregularidades a la gestión que éste haciendo a las cuentas de la comunidad, empezó haciendo facturas sin Iva y sin membrete de la empresa que prestaba el servicio, nos engorda las facturas, es decir, nos pide siempre dinero de más. Saca el dinero de la cuenta con cheques y nunca jusfifica para que el dinero, se están haciendo muchas obras y no sabe a donde va el dinero, las cuentas que él nos da no cuadrán para nada. Cuando hace el reparto de gasto no cuadra lo que pide con lo que viene en la factura que siempre es más. Otras veces pasa los recibos al cobra sin pasar las facturas. Hace sólo lo que le dice 4 o 5 vecinos. Las obras que se hacen en la comunidad se hacen sin aprobarse en junta, el debería de decirle al presidente de turno que no se debe hacer así, pues lo consiente, lo mismo con los presupuesto y licencias que las piden y las paga sin que los vecinos nos enteremos. Ha creado un ámbiente de crispación en la comunidad que no veas y dice el señor que lo hacemos porque le hemos tomado manía pues no así, es que no lleva las cosas bien, es sólamente eso. Que nos recomienda un auditor colegiado o un contable o gestor administravo colegiado. Cuál es mejor y no cueste mucho a la comunidad. Llevamos 8 años aguantando esto y es hora de pararlo y cuanto antés.

2 Respuestas

Respuesta

Dado lo que describes y la desconfianza existente en el administrador tenéis dos opciones y ambas deben ser aprobadas en junta de propietarios.

1. Cese de administrador y nombramiento del nuevo. Con el nuevo llegáis a un acuerdo de revisión de cuentas. Será lo más económica.

2. Contratar un auditor.

En ambos casos no tiene sentido hacerlo de cuentas de años que hayan sido aprobados en junta a no ser que se hayan impugnado

Porque no tiene sentido hacerlo de las cuentas aprobadas en junta si están echas de manera ambigua y se les ha pedido por activa y por pasiva que las aclaren tanto al administrador como al presidente de turno y no lo hacen.

Porque han sido ya aprobadas y si no han sido impugnadas en tiempo no tiene ningún efecto legal.

Entonces va.mos a perder el tiempo en hacer una auditoría, hay muchas cosas que no han sido aprobadas y han sido includidas sin en el consentimiento de todos los vecinos.

Si no están aprobadas si debéis de hacerla

Se va a hacer, ya estamos barajando varios presupuestos para hacerla, aquí las irregularidades se van a poner todas encima del tapete y a ver si nos enteramos claramente de lo que esta aquí pasando de buena vez.

¿Y cuál es la pregunta?

Que quién sería mejor para llevar acabo la auditoría, un auditor o un contable o gestor administrativo, es que no sabemos por donde tirarnos, estamos mirando auditores, algo que no nos cueste muy caro

Mi consejo es que sea otro administrador... es más fácil ppr estar acostumbrados a los gastos y formas de computarlos... saldos por propiedad. ... Y quizás os sea más económico

Pero cualquier gestor os lo puede hacer... la contabilidad de una comunidad es fácil

Respuesta

Según tu relato esa situación se viene presentando desde tiempo atrás y solo a la fecha vienen a quejarse de ese hecho.

Lastimosamente ustedes han incurrido en serias violaciones a la LPH al permitir que esas situaciones se hallan presentado puesto que la Ley de Propiedad Horizontal es muy clara al expresar que "todos los gastos que no estén contemplados en las cuotas ordinarias de administración deben ser aprobados por el 70% de los coeficientes de copropiedad, reunidos en asamblea ordinaria y aprobados por la mayoría".

Procedimiento a seguir:

1. Hacer una reunión extraordinaria de vecinos y en ella remover del cargo al administrador, además de exigirle el abandono inmediato de la comunidad supervisando los elementos que saque de allí.

2. Detener todos los pagos y las obras que estén pendientes hasta realizar la auditoría.

3. Conformar un grupo auditor conformado por un contador público, un revisor fiscal y un secretario. Dentro de la comunidad buscar quienes reúnen ese perfil y así minimizar los gastos.

Este procedimiento se llevó a cabo en una comunidad que comprendía tres torres de apartamentos y varios locales comerciales en sus bajos. Después de realizada la auditoría se determinó hacer proceso jurídico para administrador, secretaria, presidente y cinco vecinos por "malversación de los fondos de la comunidad" por haber contratado obras sin reunir los requisitos que exige la LPH. Valga la aclaración de que no se robaron un solo denario pero la sentencia fue "pagar de su propio bolsillo la finalización de las obras que se estaban ejecutando sin cumplir los requisitos de ley". Cuando quisieron contra demandar su abogado les dijo "eso es tirar el dinero por el drenaje... pero si quieren hacerlo yo se las recibo... ahora recuerden que a esa deuda, ellos le pueden sumar "daños y perjuicios a la comunidad" y estarían obligados a pagar... así las cosas no solo me pagarían mis honorarios, el abogado de ellos, la finalización de las obras más la cuantiosa multa por los daños y perjuicios.

Le explico, llevamos varianos años intentando poner las fin a esta situación planteándolo en las reuniones tanto ordinarias como extraordinarias, pero hay un grupo de cinco personas que se niega a todo y las lían siempre en las reuniones. Respecto a lo que dice de aprobar los gastos en juntas de propietarios estamos hartos de quejarnos de eso, de decírselo al presidente de turno, pero es que estos 4 o 5 vecinos se reúnen por detrás y así hacen todo sin contar con los vecinos. Somos 6 bloques, pues el mío ya tomado la decisión de pagar nunca factura de ninguna obra que no se haya aprobado previamente en una junta general, se les ha advertido incluido al propio administrador, pero hacen caso omiso. Hemos ya dos reuniones una extraordinaria y una ordinaria para cesar al administrador como usted indica y los 4 o 5 vecinos se las arreglan para conseguir que no se voté el cese, es más dos veces se le ha pedido incluirse en el orden del día de la reunión con varias cartas al presidente de turno y no se ha incluido en el orden del. Lo único que hemos conseguido es que se pueda hacer la auditoría y tampoco creo que nos vaya a garantizar mucho, pero si se pueden aclarar las cuentas y saber si alguno ha metido la mano donde no debe ya habremos conseguido algo, de momento ya vamos a empezar hacerle pagar a un listo del grupo de los 4 o 5 la eliminación de unas jardineras en las zonas comunes sin consentimiento de los vecinos. Los cobros y los pagos ya están parados hasta que todo se aclaré. No hemos consentido esta situación aunque pudiera parecerlo, es que se nos ha ocultado y nos esta costando mucho el poder recabar información de todo tipo, incluido el contratado del administrador que niega siempre que se la pedido a suministrarlo.Así con todo, facturas o actas. Como ve la situación es horrible

Necesito saber cuantos son los vecinos y cual es el coeficiente de copropiedad que cada uno tiene.

Somos 52 vecinos, 6 bloques de pisos y 24 locales comerciales. En cuanto a los coeficientes de participación, tendría que buscar esa información, creo que no la tengo de todos los vecinos, de mi bloque si la tengo de todos y el coeficiente de participación por portales. Pero para que necesita saber esta información.

En la LPH se establece que para cualquier decisión que afecte la economía de una comunidad (cuotas extras deben ser aprobadas en reunión general de vecinos y que al momento de votar la propuesta debe existir un quorum igual al 70% de los coeficientes de copropiedad y aprobada por mayoría simple.

Mi pregunta es para ilustrarte lo que acabo de explicar... porque no me parece que cinco vecinos decidan por toda una comunidad a menos que esos cinco vecinos tengan el 70% de participación o sea que sean dueños del 70% de toda la comunidad. En mi caso tenemos 421 apartamentos (2, 3 y 4 habitaciones) y de esos los de 4 habitaciones conforman el 68% de los coeficientes de copropiedad y el resto lo conforman de 3 habitaciones 21% y el 11% restante los de 2 habitaciones. Entonces como todos somos conocedores de este porcentaje sabemos que para ser aprobada una propuesta que implique cuotas extraordinarias hacemos lo necesario para sabotear el quorum al momento de votarla si es que estamos en desacuerdo con ella y viceversa.

Con el tema del administrador no deseado por nosotros y que estaba apoyado por los de 4 habitaciones: Reunimos las firmas del 25% de los coeficientes de copropiedad y citamos a ASAMBLEA EXTRAORDINARIA para un martes a medio día aprovechando que nuestros estatutos contemplan que "si a la hora citada no se reúne el quorum, a la hora siguiente la asamblea sesionará válidamente con un numero plural de copropietarios, dejando constancia en el acta de esta novedad, y las decisiones allí tomadas toman vigencia absoluta"... entonces así las cosas asistieron la mayoría de 2 habitaciones y a la hora ya se había tomado la decisión de sacar al administrador por la puerta de atrás. Aunque el Administrador bicotió la asistencia al recomendar a los de 4 y 3 que no asistieran a la asamblea y durante la misma argumentaba que era ilegal mandando razones con sus seguidores (3 y 4) habitaciones, porque nosotros no le permitimos el acceso a la asamblea... pero no contaba con que en nuestro reglamento teníamos esa cláusula... inmediatamente se nombro al presidente y secretario de la asamblea para que fueran a reclamar las las llaves de la oficina, el fiscal vería que sacara solo sus objetos personales de la oficina y todos iríamos a escoltarlo hasta la puerta de salida.

Nosotros mismos paramos los pagos finales de unas obras ya terminadas y anulamos los contratos que había suscrito con varios proveedores, contratamos auditor externo para analizar los movimientos bancarios que había hecho...

Tuvimos demandas sobre demandas, acusaciones, inspección de policía e incluso ir a la cárcel por "injuria y falso testimonio" (instaurada por sus cómplices de 4 y 3 habitaciones)... La convivencia aquí se volvió cosa de locos... Solicito me disculpes pero me emocioné demasiado al revivir ese episodio de mi vida aquí en mi urbanización y se hizo célebre mi frase "MI APARTAMENTO EMPIEZA EN CADA PORTERÍA Y TERMINA DENTRO DE LAS HOYAS DE MI COCINA"

Ya quisiera yo, que esta comunidad existiera un reglamento o estatutos, pero desgraciadamente no tenemos. Ya hicimos una reunión extraordinaria se votó el cesé del administrador, hubo 22 abtenciones y 13 votos a favor de echarlo ningúno encontra, sólo que los 22 que se actuvierón pedían la auditoría, en eso estabamos todos de acuerdo pero no en la cuestión del cese, porque esas 5 personas se limitan a levantar la voz en la reuniones y desviar la atención hacía otras cuestiones que nada tienen que ver, yo creo que estas personas tienen que ocultar algo, porque ese empeño en dejar una persona que esta haciendo una gestión nefasta y que además esta incurriendo en bastantes irregularidades,encima en que nos vimos de que esas personas soltarán la firma de la cuenta bancaria en la que llevan varios autorizados.  Otra que cosa que esta ocurriendo es que los acuerdos que se votan como ejemplo el de la auditoría no se cumplen pero el presidente entrante ya esta manos a la obra para que esa auditoría lleve acabo con todas las consecuencias, como alguno haya metido la mano va a tener que devolver hasta el último céntimo que se hayan llevado, porque aquí se estan haciendo muchas obras que no vemos donde se hacen pero si vemos  que nos piden el dinero y no sabemos cual es el destino del dinero. Así con un montón de cosas, el año pasado sinos descuidamos nos cambian la calefacción por el gas natural, a lo que se opusó la mayoría, nos hacen pagar gastos que no nos corresponden, uno listo del grupo este de las 5 personas no hace nada más que encargar proyectos con el dinero de la comunidad pero sin contar con los vecinos y cuando nos enteramos ya está el proyecto, el presupuesto y la licencia de obra y todo sin el consentimiento y sin aprobarse en junta general.  Ahora el mismo listo se ha abierto un ventanón, ya lo he visto espiando desde el ventanón ya lo hacía desde de la terraza pero desde ahí no cogía todo los ángulos pero desde el ventanón sí, yo pienso que este señor se está intrometiendo en mi derecho a la intimidad mío y el de todos los vecinos de los bloque estamos enfrente porque hay una pequeña plazacita en medio. Son tantas cosas,  que entiendo perfectamente la situación que tu has visvido, que uno se enfada y con razón. A ver ahora como arreglas todos estos desalisados, de momento se ha parado todo, se iba a poner un cierre y no se va a hacer hasta que las cuentas estén claras y el administrador se ha ido, pero es que me da que se va a tener que ir por pies.

Bueno parece ser que nosotros aquí ya hemos adelantado bastante en el tema de las votaciones porque cuando alguien se abstiene de votar debe justificar las razones que originaron su posición. Lo más común es que digan "falta de información o no hay suficiente ilustración sobre el asunto a votar". Se hace las aclaraciones respectivas o se profundiza en los alcances que tiene la propuesta y ya se le pide que vote a favor o en contra. Este procedimiento solo se hace si al momento de votar una propuesta no se alcanza el 51% de los coeficientes de copropiedad presentes en el quórum del inicio de la reunión.

Creo que el punto sería utilizar nuestro procedimiento y al momento de la votación verificar el quórum con los coeficientes de copropiedad.

Sabemos como se hizo aquí la votación para poner un cierre en nuestro pasaje teniendo en cuenta sólo los 3/5 de los vecinos asistentes a la reunión, en la misma reunión se les pidió que a su vez su viera en cuenta el los 3/5 de la cuota de participación de los vecinos, les dio igual, en el acta, recoge sólo porcentanjes, pero no dice un número por de personas que votarán a favor y ni un número por de personas que votarán en contra. Irregular a todas luces acojiendose a la ley de propiedad horizontal, para colmo el presidente que había en ese momento nos coaccinó con un abogado y procurador si no pagamos la cuota que nos correspondía por el cierre, pero es amparándome otra vez en la ley de propiedad horizontal y más concretamente el articulo 17.4, es justamente en ese párrafo donde pone que no se nos puede exigir una cuota que supere 4 veces que la cuota que pagamos normalmente y está lo hacía ni tampoco el poner un elemento nuevo que no fuera necesario para la adecuada habitabilidad y accesibilidad y conservación de las zonas comunes y a eso nos acogimos. Que ocurrió los que votamos encontrá nos acogimos a eso, pero es que luego al ser tan elevado la derrama que había que pagar por ese cierre muchos de los que votaron a favor no pudieron hacer frente a esa derrama y no pudo llevarse acaba ese proyecto, la historia no acaba ahí porque ni cortos ni merezosos a todos los que tenían domiciliada la cuota se les cobró la derrama de dicho cierre sin que se enterarán cuando salió a la luz hubo que devolver el dinero tantos a esos como a otros que ya lo habían pagado. Este año no encontramos que la misma persona que hace dos años era el presidente pero que este momento no lo es en la privemera había encargado otro proyecto nuevo, el cual invalida al anterior, tanto la votación como la licencia, era tal la tropelía que había sugerido que nos negamos todos en rotundo, ahora vamos por un tercer proyecto que esta en stand-by por el proceso de auditoría encargado al mismo arquitecto y por el mismo vecino que no es el presidente, esta persona se hace y desahace a sus anchas, el administrador es un pele en sus manos hace sólo lo que el le ordena y somos 52 vecinos más los locales comerciales. Y esto es un cúmulo de irregularidades que yo creo que irremediablemente vamos acabar en el juzgado. Seguro que ustedes no tenía a 8 personas autorizadas en su cuenta bancaria pues nosotros sí y tienen la cara de achacarlo a un error administrativo del banco. Tengo un cabreo, yo y un grupo de vecinos pero es que esta 5 personas lo boicotean todo y no sabemos si con la auditoría se va a conseguir algo. No sigo pero que vamos es todo una.

Nosotros solo teníamos 5 personas firmando cheque y justamente por esa razón, que los unos eran "solo de papel" porque los otros los ponían a firmar y ni siquiera preguntaban porque esos pagos, se tomó la determinación de que sólo el Presidente, secretario y Tesorero tenían la autorización para firmar los pagos. Y no se podía mover un solo denario si el señor "REVISOR FISCAL" no daba el visto bueno a las cuentas. También se decidió que el señor Revisor Fiscal sea nombrado en Asamblea General y que sea "contador Titulado" con tarjeta profesional de tal manera que si hay una sola irregularidad en las cuentas o que haya autorizado un pago sin haber sido aprobado por la Asamblea y soportado en actas se le puede hacer una demanda y ser suspendida su tarjeta profesional.

Hasta la fecha todo fiscal que es nombrado por la asamblea sabe que su "pellejo está en juego" si cualquiera de nosotros detecta una irregularidad y debido a eso se cuidan demasiado porque saben que en cada asamblea se le va a pedir informe de los asuntos financieros.

Considero que implementando estas estrategias en tu comunidad pueden progresar sin tantos sobresaltos e impidiendo que sigan manipulando las reuniones generales

Una de las que mencionas ya ha sido puesta en marcha pues también teníamos a varias personas firmando cheques, a partir de ahora ya no es así, el administrador sólo podrá podrá los movimientos de la cuenta por internet, al dinero se le acabado el acceso, sólo el presidente y el vicepresidente. Ahora viene el siguiente paso la auditoría y empezar a pedirle la documentación, veremos lo que hace con la documentación a ver si la suelta porque lo que es a lo vecinos como que no cuando le pides algo en su oficina.

¿Ya han manejado la idea de cambiar el administrador?

Si la hemos manejado y tenemos buscado al nuevo, a espera de lo que salga en la auditoría que va a empezar ya.

Aún no se ha definido nada sobre el revisor fiscal ya que como te expliqué anteriormente, si es nombrado por la Reunión General, se considera una persona imparcial en cuanto al tema de vigilar las inversiones de la comunidad.

Perdona por la demora en contestar, nosotros ya tenemos auditor, pero no puede empezar porque el auditor se ha negado a entragar toda la documentación que le ha requerido el auditor, pero es más se ha negado al mismo tiempo a llevar acabo el cobro y pago de facturas parece que se ha autodespedido y encima no nos da la docummentación de la comunidad, en vistas de que se ha cerrado en banda, se le ha vuelto a pedir por burofax, primero se hizó por carta y ahora por burofax y lo siguiente va a ser la denuncia en el juzgado porque no nos esta dejando muchas alternativas.

Considero necesario que de una vez adelanten las acciones en el juzgado para que les entregue toda la documentación requerida pero también colocar le una demanda "abuso de confianza, detrimento patrimonial, daños y perjuicios por negarse a suministrar la información requerida" de esa forma queda amarrado para pagar los denarios que haya desembolsado de la comunidad sin los debidos soportes contables. Además de esto ya mismo deben ir al al banco y cancelarle la firma para que no pueda realizar ninguna transacción a partir de este momento.

Decirte que lo primero que hizó el presidente entrante a la hora de  firmar, fué denegarle la firma  en la cuenta del banco y quitarle la chequera al administrador. A parte, le ha denegado la firma a tres listos que llevaban varios años con la  firma sin obstentar cargo alguno. Con respecto a la entrega de la documentación, se le ha enviado un burofax y lo próximo es ir al juzgado con él y gracias por lo de la demanda, eso lo desconocía. En la demanda me pregunto se puede incluir que se negado a cumplir sus funciones mientras se lleva acabo la auditoría y nos dejado colgados.

Lógico que dentro del tema de daños y perjuicios cabe perfectamente ese asunto, pero si consideras que debe quedar explícito quedaría mejor.

Si considero que debe quedar explicito, más que nada para todo el mundo sepa el tipo de administrador que nos ha estado llevando las cuentas. El día que podemas darle puerta, me quedaré tranquila, mientras no. No fío para nada de este individo

Me interesaría saber si ya fueron informados de esa situación los acreedores de la comunidad porque cuando algo similar pasó, lo primero que hicimos, se informó del no pago de de cuentas a proveedores hasta tanto no terminara la auditoría y menuda sorpresa nos llevamos cuando llegaron unas cuentas por un trabajos que habían contratado, y de los cuales solo se les había cancelado un cierto porcentaje (gracias a una cláusula que tenemos en el contrato del administrador que no podía desembolsar sin autorización de la junta mas de tres salarios mínimos mensuales), Incluso uno de los proveedores nos demandó y logramos demostrar con la cotización de varias empresas del ramo que el "anticipo que se les entregó" cubría completamente la cantidad de obra que presentaron y que lo facturado para cancelar era cinco veces el valor de la cotización presentada por las demás empresas: En la reunión de "CONCILIACIÓN" con dicha empresa, por incumplimiento del contrato suscrito, les dijimos en la propia cara: "Pueden demandarnos las veces que quieran, van a perder no solo ese dinero que "supuestamente les adeudamos" sino que también les tocará pagar las costas del proceso y esperen de nosotros la contra demanda por abuso de confianza y celebración indebida de contratos.

Mucho metó que no se le ha informado nada a los proveedores de la comunidad, además, esa otra, desdeconocemos si el administrador tiene  contrato o no, pues se le ha pedido  ya un montón de veces y el se niega a suministrarlo. De todas maneras el pago a proveedores como por ejemplo el suministro de gasoil, limpieza, mantenimiento de caldera se sigue pagando y alguna que otra reparación más. Nos hemos podido meter en algún lío más al no informar a los proveedores, esos pagos ante la negativa del administrador los esta haciendo el presidente respaldo por el vicepresidente. Ahora el administrador por ejemplo se ha negado a pagarle a la empresa que no suministra el gasoil, las facturas de unas reparaciones, el dice que no forma parte ya de la comunidad cuando se le ha dicho que tiene que seguir cumpliendo sus funciones hasta que no se acabé con la auditoría y más que nada por si ha llevado algo, para que tenga  que responder por todo lo que haya echo. Este es un jeta de cuidado y los tres o cuatro que lo apoyan también, estar varios años con firmas en el banco sin obstentar cargo alguno, seguro que algo sacarían a su favor.

Menudo lío en el que se está metido cuando personas que no ostentan cargos tienen autorizada la firma en el banco. Para fortuna de todos llega el momento de poner la casa en orden y porque han sido elegidas personas que se comprometen con el bienestar de la comunidad buscando el bien general sacrificando tiempo, esfuerzo e imponiendo buena voluntad en sus acciones. Me preocupa que los arreglos de esa empresa no se hayan pagado porque la comunidad debe saber si se efectuaron o no, porque ya te comenté como el administrador de turno efectuó un contrato por un precio exorbitante y que al finalizar la obra deberíamos pagar el excedente. Considero importante que averigües con la comunidad si dichos arreglos se hicieron.

Afortunadamente el presidente entrante lo primero que hizo antes de tener su firma en el banco fue denegar la firma de las personas que no obstentaban cargo alguno junto con la del administrador, al cual se le ha retirado la chequera también. Esta noche precisamente me enteré que esos arreglos están echos y pagodos los ha tenido que pagar el presidente por el administrador se niega a todo, tenemos hasta las facturas. La verdad es que hasta que no se vaya el administrador es todo un caos. Sabemos también que este administrador no tiene todas las actas pasadas al libro de actas y que para la auditoría sólo quería darnos unas copias. Le hemos pedido el libro de actas diligenciado por un notario, este hombre tiene facturas sin IVA y algunas facturas me da que ni las tiene, paga por lo que observado en el extracto del banco los importes fraccionados de los importes de las facturas, con lo cual puedes encontrarte 4 o 5 cheques sin justificar, sin concepto para pagar una misma cosa. Sabemos por que hemos consultado por un abogado que al estar 9 años como administrador es como si tuviera un contrato aunque no fuera por escrito, con lo cual el esta obligado a cumplir con sus funciones y ha entregarnos toda la documentación. El abogado nos dio dos opciones, echarlo por incumplir las funciones y denegarnos la documentación o bien denunciarlo en juzgado está la engorrosa y al final acabamos en el juzgado.

Sí, esa es la opción: Echarlo por incumplimiento de sus funciones y así aunque vaya a denunciarlos, por "sacarlo a las patadas", como bien se lo merece, perderá cualquier acción judicial en contra de la comunidad.

Este administrador es un jeta de los grandes nos imputado gastos no aprobados en un junta general como fue el proceso monitorio que se encargo por parto de uno de los bloques que forman la comunidad, ya que la cuota que no pagaba el vecino moroso era la correspondiente a ese portal y ese portal fue el que contrato el abogado y el que recuperó el dinero y viene ahora el representante de ese portal a pedirnos el dinero al resto y no hemos negado a eso ya que antes lo habíamos consultado si teníamos que pagar eso o no y nos dijeron que no nos correspondía y aparte de eso, gastos de varias reparaciones, dos facturas sino hay alguna más que no conozcamos sin haber aprobados en junta y como sabaca el dinero en cheques que jamás justificaba no hay manera de saber a donde ha ido el dinero y como lo paga, porque de algunas si la hemos descubierto fracciona los importes de las facturas en varios cheques en cantidades más pequeñas, en fechas distintas. Me da que vamos a tener que pedir daños y perjuicios también por esto. Madre mía, que desalidado de comunidad, que cuentas están mangas hombros, no salgo de mi asombro, con la jeta de algunos vecinos e incluyo al administrador. Tenemos un buen lío y no se como va a acabar esto.

En ese caso despidan de inmediato a ese personaje y tengan listo los puntos para la demanda judicial una vez entren los jueces de vacancia de fin de año. Pero sería bueno que consultaras cuáles son los jueces que quedan encargados para atención a público en estas fechas, porque tengo entendido que se quedan unos pocos trabajando mientras la mayoría salen de vacaciones.

Decirle que hace pocos días hemos conseguido por fín al jeta de administrador que tenmos, nos has costado dos y pico de batallar y aún quedan flecos sin resolver. Ahora queda el vecino que mete las narices en todas partes. Ese que se hace ventanas modifancando el aspecto externo del edificio, el que se instala una fuente donde la había en un ático y como se consecuencia da lugar a una gotera y aprovechandose que el pisuerga pasa por Valladolidad hace en el ático las obras del gran cápitan, año y pico después hace obra de nuevo, la ventana y a parte de eso tira abajo una pared del ático que sujeta la cubierta de ese bloque. Este venga hacer obras, ni vemos proyectos y mucho menos la facturas sólo el reparto que le daba la gana hacer al administrador que teníamos. Es como si dijeramos el pepe gotera de la comunidad, no se queda sólo en obras en su ático que se lo puesto a todo lujo no, hace y deshace en la zonas comunes como le da gana, nosotros pagando aunque mi bloque tomó la decisión hace ya algunos años de no pagar nada que no estuviera jusficado en una factura con Iva.  Le cuento esto, porque hace pocos llevaba a la reunión el asunto de su ventana  y las obras de su terraza, asustos que le atañen a este individuo directamente. Sospecha hubó poco asistencia a la junta y ya unos nos estabamos empezando a oler que algo pasaba, pasó lo siguiente esté señor llevaba las firmar autorizadas representando a más media comunidad y a los dueños de los locales comerciales, personas que en votaciones anteriores nunca le habían autorizado o habían dejarlo de hacerlo ahora van y lo autorizan, el escrito iba autorizado por él. Nos estamos sospechando que algunas firmas no son legales y no sabemos que pasos seguir para comprobar ahora la aútencidad de la misma, lo único que se nos ha ocurrido por el momento es ponerse en contacto con todos los que le han firmado, porque había personas  que no viven todo el año en la localidad en la que vivo sino más con lo cuál es imposible que le firmará. A no ser que haya aprovechado las vacacciones de Semana Santa para empezar a recoger firmar, me he quedado helada al comprobar la jeta tan grande de este señor, tenía firma de dos bloques casi entero uno el suyo, del cuál no se bien con todos los vecinos y la mitad de un tercero y que casi todos los dueños de los locales comerciales, porque el personaje este abtuvó sino hoy seguiríamos sin administrador, porque esa otra hemos estado unos meses sin administrador y el presidente ha tenido que hacer las veces de secretario. A parte de la autencidad de las firmas y menos mal que se pospuspó para la próxima la reunión el asunto de la ventana y su ático, sino es que gana por galeada. Ahora nos planteamos el que no vuelva hacer lo que echo en esta ocasión y que encima le ha salido mal. Es la mosca cojonera más grande que existe en el planeta y encima tiene palmeros.  Espera que se terminé la auditaría ya nos han informado un poco de como van las cosas y van mal, el administrador es jeta y se le va a pedir que nos devuelva todo el dinero que se ha llevado indebidamente y el personaje esté que se preparé que la próxima junta tendrá que explicar donde están las facturas de sus obras y la ventana ojalá y dios quiera tenga que quitar, por hacerla sin proyecto, sin liciencia y sin permiso de los vecinos. Ahora le viene de perlas la ventana, ahora nos espía a todos los que estamos enfrente, primero taló un árbol  tres veces porque no veía, ahora la ventana y con la supercámara de paparazzi que tiene pues ya te puedes hacer a la idea. Ahora que ya le hemos metido tres goles por la escuadra, hemos echado al administrador, se esta haciendo la auditoría y se ha replantado el árbol que taló. Esperemos que podamos seguir parando los pies a esté señor que se creé el dueño del cortijo y a los palmeros.

Nosotros sufrimos de ese mismo mal, un vecino recogía las firmas de quienes no podían asistir y se llegaron a aprobar propuestas por mayoría simple contando con sus representaciones hasta que en reunión ordinaria aprobamos que nadie podía representar a mas de cinco vecinos. Si alguno de los vecinos puede hacer un documento escrito en el que conste que no le dio la representación a dicho personaje puedes denunciarlo por falsedad en documento público y hacer nula todas sus representaciones y al hacer nula todas sus representaciones pueden demandar la determinaciones tomadas en junta que contaron con los votos de este sujeto para dejar sin piso todos esos acuerdos hasta que el personaje, ante un juez, demuestre que el resto de firmas es auténtico. Ahora para la próxima reunión, y mientras aprueban que no puedan representar a mas de cinco vecinos, pueden hacer una circular informando que toda representación debe tener al lado de la firma la huella dactilar de quien delega el poder, ser autenticada por el administrador y en caso de fraude se llevarán las sanciones legales y penales establecidas en la ley.