Desde que entré en la empresa el 16 de setiembre de este año ne me han pagado el salario

Hace más de un mes y medio que comencé a trabajar y la empresa aún no me ha pagado. He firmado contrato, estoy de alta en la Seguridad Social, y me dicen que sus clientes no le pagan y por eso ellos no me abonan el salario. Le he dicho que a mi no me interesa, que ellos se han comprometido y que deben cumplir lo que establece la ley. Me proponen que como entienden mi situación, deje de ir a trabajar, hasta que me paguen, y que esos días los considerarán igual a efectos de salario. Creo que eso es ilegal. ¿Les digo que me lo propongan por escrito? ¿O qué hago? Necesito una respuesta urgente.

1 respuesta

Respuesta

Si usted deja de ir a trabajar la empresa podrá extinguir su contrato mediante despido disciplinario por lo que no le corresponderá indemnización. Sin embargo lleva usted poco tiempo trabajando por lo que la indemnización sería irrisoria y a veces merece la pena dejar un trabajo en el que el empresario no le paga que acumular salarios que luego le va a resultar difícil de cobrar y tendrá que iniciar un procedimiento judicial para ello.

En cualquier caso usted está facultado desde este momento para reclamarle las cantidades devengadas por su trabajo, para lo cual deberá iniciar el oportuno procedimiento de reclamación de cantidad ante el Juzgado de lo Social de su ciudad, previa presentación de papeleta de conciliación ante el CMAC o SMAC.

Rafael Moncayo Suárez