¿Qué es lo que separa a la tristeza de la depresión?.

¿Cómo hacer para no pasar a la depresión estando tristes?‎

Es una pregunta que me hago frecuentemente. La verdad es que, considero a la depresión como un efecto colateral de estar muriéndose. Pero ¿y la tristeza?

¿Qué separa a ambos conceptos?

Siendo adolescentes, es más difícil determinar por cuál de los dos estamos pasando.

Desde ya, ¡muchas gracias!.

4 Respuestas

Respuesta

Para poder entender la tristeza y la depresión veamos en que consisten.

La depresión es una tristeza profunda y prolongada, y para no pasar a la depresión es importante expresar lo que estas sintiendo eso ayudara para sentirte mejor, Estar triste es algo normal por la situaciones que experimentamos que en muchas ocasiones suceden y nos ponen tristes, yo lo que recomiendo mucho son actividades sociales y deportivas, hacer ejercicio da seguridad y convivir con personas ayuda mucho, y con la familia ayuda mucho mas. Tener objetivos en la vida y buscar conseguirlos ayuda a salir de periodos de tristeza o depresión. Y como dices que eres adolescente si conviene hacer estas actividades,

Espero haber contestado a tu pregunta cuídate y si necesitaras algo mas puedes escribirme.

Respuesta

La depresión y sus grados, dices sobre la tristeza, según que tipo de tristeza o mejor dicho para que me entiendas es el principio de la depresión "claro que según el caso". Pero como comentas y dices las preguntas esta claro que es colateral pero al estar triste es una fase que desencadena una depresión. No se si me explicado con claridad.

Y de la depresión hay estados... Según su nivel seria peor que los comienzos.

Respuesta

Señorita Lancaster... muy elegante su nick :)

La tristeza, la alegría, cierto temor... es NORMAL. Somos humanos y las cosas o situaciones, o incluso imágenes que veamos etc... nos pueden despertar estas emociones.

La emoción tiene una connotación más frugal, rápida... por ejemplo estar triste por un enfado, por una imagen dolorosa, etc..

El sentimiento solemos asociarlo a situaciones más prolongadas. De hecho cuando a veces vemos abatido a alguien por algún tiempo suele decir ... tengo un sentimiento de tristeza... es decir le acompaña en todo momento y normalmente el origen exacto es desconocido para esa persona. Esto es lo que hace difícil el abordaje personal, pues cuando sabes los motivos exactos y son puntuales la persona los suele resolver por si misma.

Si el sentimiento de tristeza se prolonga y afecta a la vida cotidiana de la persona, alimentación, trabajo, sexualmente, socialmente... entonces hablamos de DEPRESIÓN.

La depresión puede ser debida a situaciones estresantes también o a hechos conocidos que la persona no sabe hacer frente, Por tanto la depresión es un SÍNTOMA. De que hay algo interno que debemos solucionar.

Por supuesto no va unido a la muerte, no tiene por que . Hay personas que saben que se están muriendo y lo ACEPTAN. O los familiares o seres queridos que NO LO ACEPTAN... lo que me refiero que en este caso esta unido el sentir la aceptación de la realidad cual es. En este y otros de depresión.

Si sientes tristeza, y no te afecta en tu vida, en obligaciones etc... sino que va acompañada de desgana etc... lo que has de indagar a que se debe, buscar su núcleo. A veces en adolescentes, es debido al cambio hormonal.

La influencia hormonal también es importante, con la menstruación hay veces que las mujeres nos entristecemos y no es más que debido a la bajada sino me falla la memoria de estrógenos...

Un abrazo (ya tienes bastantes pistas) ;)

Albenda

Respuesta

Se puede estar triste, o pasar periodos largos de tristeza, o sentir por momentos tristeza y algo de alegría, o sentir algo de tedio y luego tristeza, es complicada la situación de cada persona. Pero es diferente, como es complicado, y difiere cada caso, que como sabrás, es único. Te daré un ejemplo. Si estas triste por xx motivo, y esa tristeza puedes llevarla un tiempo largo, pero tienes unas o una meta trazada definida, entonces el camino se hace más llevadero, de lo contrario, se puede caer en varios estados, uno depresión, por ejemplo. En la vida suceden varias cosas, decir que es amarga, o decir que es todo hermoso, son como decir que una moneda tiene una sola cara, no es objetivo ni lo uno ni lo otro, esto ya esta escrito, de siglos .Si alguien tiene depresión, puede necesitar ayuda física y siquica, o sea, medica y sicológica, seria caso por caso. Sds.