Rescisión contrato mercantil por parte del autónomo - Urgente

Hola a todos,

Tengo una duda que me urge un poco y me seria de gran ayuda vuestra respuesta.

Soy trabajadora autónoma y estoy trabajando para una empresa con la que firmé un contrato mercantil que finaliza el próximo mes de junio. Ahora me ha salido un trabajo para unos dos años en la que empazaría la próxima semana y con contrato laboral. Con lo cual me interesa darme de baja de autónomos y finalizar mis servicios con la otra empresa lo antes posible. Compaginar ambos trabajos es inviable no disponer de tiempo. Mi duda es:

¿Puedo rescindir el contrato mercantil con la empresa en cualquier momento? En el contrato mercantil que firmamos se estipulan cláusulas de rescisión del mismo pero solo por su parte con un preaviso de 7 días naturales. Por mi parte no pone nada. Así que desconozco si en cualquier momento puedo dejar el trabajo o existe un preaviso por mi parte que contemple la ley mercantil o civil y yo desconozco.

¿Corro algún riesgo legal si rescindo el contrato ya? ¿Podrían demandarme por daños y prejucios si rescindo el contrato la semana que viene, por tanto, antes del mes de junio que es cuando debería finalizar el mismo?

Por último, los periodos de facturación son bimensuales. Si lo dejo ahora me quedaría un mes para presentarles factura. ¿Corro el riesgo que no me abonen los trabajos realizados como medida de indemnización? (Aunque en el contrato mercantil firmado no estipula nada al respecto)

Muchas gracias por vuestras respuestas!

Respuesta

1 - no corres ningún riesgo legal. Tienes derecho a abandonar la relación laboral cuando estimes oportuno.

2 - facturación : si la perderias.

3 - plazo para abandonar la empresa : mínimo 15 días. Si lo abandonas antes, te restarán la parte proporcional a tu salario base de esos 15 días. En tu caso, te restarán sólo 7 días.

Cambia de empleo con tranquilidad. Dando preaviso por escrito indicando la fecha exacta en la que te marchas.