Que nos costaría dar de alta a una persona en la seguridad social

Soy el responsable como presidente de una comunidad de vecinos. Tenemos una familia en la comunidad que están pasando por mal momento. La idea es darles trabajo para que salgan a flote algo mejor. Queremos que nos haga la limpieza de la comunidad. Para ello queremos que estén dado de alta en la seguridad social y darles un salario. Pero necesito saber los costes que tendrá la comunidad. La idea es un contrato de como mínimo 5 horas semanales. Lo importante es que este dado de alta en la s.s., sin importar cuantas horas. Yo he puesto 5, pero la idea es poner el mínimo posible para no cargarnos de gastos y así lo que nos ahorremos, poder dárselo a ellos como salario. Piensa que no disponemos de mucho presupuesto. Pero queremos que ellos estén cubierto legalmente y la comunidad también. Y si por hacer este tramite cada mes necesitaríamos a un gestor laboral. Esto ultimo. No nos lo podremos permitir debido al escaso presupuesto.

1 Respuesta

Respuesta

Deberíais mirar el convenio de limpieza aplicable en tu lugar de residencia y ahí se establece las condiciones mínimas que debéis mantener.

En cuanto a la Seguridad Social, no es necesario que tengáis un gestor laboral, siempre y cuando alguien se encargara de realizar las cotizaciones y los tramites con la Seguridad Social, mi recomendación si nadie lo ha hecho nunca es que busquéis una persona porque la utilización de los programas y la interacción con el sistema red son tramites complejos que requieren alguien con un mínimo de conocimientos.

La cotización esta formada por varios conceptos y dependiendo también de lo que se pague se cotiza más o menos. A modo explicativo rápido la composición sería:

Cotización Por contingencias comunes: la empresa pagaría 23,60% y el trabajador 4,70%.

Cotización Por contingencias Profesionales habría que mirar la tarifa de primas y mirar el correspondiente a la profesión, esto solo lo paga la empresa y esta entre un 1,5% hasta un 4% más o menos dependiendo de la actividad y los riesgos.

Cotización por Conceptos de Recaudación conjunta (Contrato duración determinada Tiempo Parcial): la empresa pagaría 6,70% y el trabajador 1,60% (de desempleo), la empresa pagaría 0,20% (FOGASA), la empresa pagaría 0,60% y el trabajador 0,10% (Formación Profesional).

Después de la explicación y como veras esta explicación es la parte fácil lo siguiente sería realizar la cotización mensual por el sistema red, si no habéis realizado nunca estos tramites sigo aconsejando que busquéis a un profesional puesto que es una tarea compleja y os podrá adecuar a la legislación vigente.