Nómina en un autónomo colaborador

Voy a trabajar en la empresa de mi marido y me han dicho que solo me pueden contratar como autónomo colaboradora. La empresa es de mi marido y su hermano, es una comunidad de bienes, por lo que me gustaría que me informasen cuanto deben de ponerme que cobro en la nómina ya que luego me preocupa que cuando tengamos que hacer la declaración de Hacienda nos perjudique. Mi prioridad es cotizar y me han dicho que se cotiza más cuanto más elevado sea el sueldo con lo cual no sabemos que hacer.

1 respuesta

Respuesta
Al ser uno de los propietarios tu marido tú deberás estar de alta como autónomo, la misma situación que tu marido.
Pagarás IRPF en función del salario que tengas y respecto a la cotización, los autónomos eligen la base, entre la máxima y la mínima, independientemente al salario cobrado. Podrás informarte mejor en la tesorería general de la seguridad social, que será donde tengas que tramitar tu alta como autónoma y después facturar a la empresa.
Perdone que le vuelva a realizar otra consulta, soy minusválida y he leído en internet que los cinco primeros años sólo tengo que pagar el 50% de la base de cotización que elija, yo pensaba que había un mínimo y un máximo establecido pero que dependía de la nómina que me hiciesen, es decir del sueldo que cobrase, ¿me puede informar sobre cómo "elegir" la base de cotización? El contrato me lo va a realizar un gestor pero no me ha informado sobre el tema de las cotizaciones. Cuanto mayor sea la base más cotizaré pero no sé como beneficiarme en estos cinco primeros años y cómo decidir la base de cotización
Un saludo
Evidentemente te podrás beneficiar de las bonificaciones a las que tengas derecho por tus circunstancias personales, como podría ser el caso de una minusvalía.
Si eres autónoma, tú eliges la base de cotización independientemente a la cantidad que facturas, no debes mezclar la situación de un autónomo con la de un trabajador por cuenta ajena, donde este tendría nómina y cotización en función del salario percibido.
En la TGSS es donde podrás recibir información personalizada y realizar todos los trámites: alta en autónomos, elección de base de cotización,... si te lo va a realizar un profesional será a este al que debes preguntar ya que dispondrá de todos tus datos (personales y profesionales) para poder asesorarte correctamente.