¿Me han engañado en la refinanciación de mi préstamo personal?

El 5 de junio de 2007 solicite un préstamo personal por valor de 31.895,42 euros a 8 años y a un tipo de interés del 11,390, bien, el 5 de agosto del 2009 me hicieron una refinanciación porque me retrase en el pago de la letra correspondiente dos días durante 2 meses seguidos, esto fue porque hubo un pequeño problema en la empresa donde trabajaba y en vez de pagarnos el día 1 nos pagaron el día 3, me llamaron de mi ofcina bancaria y me ofrecieron una refinanciación que mejoraría las condiciones del primer préstamo, me hicieron la refinanciación del total a un interés del 9% fijo y a fecha de 5 de agosto del 2009 debía la cantidad de 25.611,57; le pregunte al que entonces era el director de la sucursal si me quedaría algo de dinero al tener pagados 5000 euros del anterior préstamo y el me dijo que por supuesto, la historia es que una vez hecha la refinanciación por valor de 30.000 euros no vi un euro de esos supuestos 5000, los cuales entiendo si no me los han dado deberían descontarlos del actual préstamo y no desaparecer sin más, ¿es esto legal y lógico? ¿Dónde han ido a parar esos 5000 euros que nadie de la oficina sabe o quiere responderme?

2 respuestas

Respuesta

Pueden haber ocurrido varias cosas, pero para saberlo con seguridad pide un extracto de tu cuenta, en la que deberá figurar ingresado el importe del préstamo nuevo, así como el cargo de los gastos de financiación.

Si no figura todo eso en el extracto de la cuenta, pide un extracto del préstamo antiguo y otro del préstamo nuevo. Ahi si que debe figurar todo.

Si tienes algún problema para entender los extractos, vuelves a preguntar.

¡Gracias! Este lunes tengo cita en la oficina para aclarar lo ocurrido con la documentación sobre la mesa, esperemos que las cuentas "cuadren" porque de no ser así se me antoja un proceso largo de recurso.

Comprueba que no te cobrasen comisión por cancelación anticipada del préstamo que refinanciaste, si es así, se puede reclamar.

Respuesta

Hay que tener presentes los gastos de refinanciación ( bancarios, notarías en su caso, gestorías ... ) pero aún así me parece excesivo

De una manera u otra le habrán dado copia de lo firmado

Leaselo bien y verifique lo que exactamente ha firmado

Por cierto, de todos esos gastos pida desgloses ...

Por otro lado tampoco entiendo que refinancie por el total si ya había pagado 5.000 euros, ¿lo había pedido expresamente?

Este lunes tengo que ir a la oficina en si puesto que han pedido la documentación a madrid de los recibos emitidos de ese préstamo y es entonces que podremos cuadrar las cuentas, sobre lo de pedir el desglose de los gastos eso lo tengo seguro porque eso de "eso es así" no me sirve y más tratándose de esa cantidad de dinero, y no, no he pedido la refinanciación del total puesto que es absurdo ya habiendo pagado 1/6 parte de la misma.

Pero dice que el nuevo crédito que firmó ascendía a 30.000 euros cuando realmente debía unos 25.000 . pues ahí lo tiene, va a ser por los gastos .. de todas maneras compruébelo ... verifique todos y cada uno de ellos .. pida las preceptivas y obligadas facturas que todos los profesionales tenemos que emitir .. si no les dan las facturas denuncia a hacienda ... y si los gastos no son conforme ley ... al juzgado...

Si se da cuenta en la información original el crédito era de 30.000 euros (31800 con los gastos incluidos) por eso es que las cuentas no me cuadran y más tratándose de una refinanciación, los gastos de la operación no es de mucha lógica que lleguen a los 5000 o 6000 euros para tener que volver al principio, los 30.000 euros. De todas formas el lunes tengo cita en la oficina bancaria, de la resultante dejaré constancia aquí por si sirve de ayuda a algún que otro compañer@.

Perdone .. pero en el texto de su consulta original dice literalmente ... " una vez hecha la refinanciación de los 30.000 euros no vi nada de los 5.000 euros " .. si refinancia entiendo que lo suyo sería por el pendiente ya que si nó le estarían dando un crédito nuevo de 5.000 euros adicionales .. otra cosa es que sea para gastos .. que es un poco el origen de la cuestión ... en cualquier caso siempre hay gastos .. cancelación .. apertura .. estudio .. gestorías .. y si no ha pagado nada aparte de las cuotas del préstamo ... puede tener la respuesta .. aunque sea excesiva ..

Por otro lado .. si no le han informado previamente .. en un momento dado puede denunciarlo ( como cualquier contrato civil ) por error, engaño, clausulas abusivas ... con mucha suerte el juzgado podría eliminar dichos gastos o recalcularlos si usted aporta el calculo correcto .. por lo que todo quedaría conforme derecho.

A la reunión que me dice que va yo iría acompañado .. por si acaso..