Si me denuncian para firmar un divorcio, tengo que pagar costas?

No quiero firmar un divorcio de mutuo acuerdo ahora mismo hasta aclarar unos temas, si en este tiempo me denuncian, y luego me acojo a la propuesta del divorcio de mutuo acuerdo, debería pagar algo ¿?

1 respuesta

Respuesta

Un divorcio de mutuo acuerdo es un acuerdo entre las partes que se lleva al juzgado para que sea validado. Si no se llega a ese acuerdo la parte que lo considere podrá tramitar ese divorcio de forma contenciosa. Ello se hace mediante DEMANDA CIVIL nunca a través de DENUNCIA PENAL.

Aunque en un principio se trámite de forma contenciosa las partes siempre pueden llegar a acuerdos y cambiar el modo de tramitación al mutuo acuerdo y viceversa.

Usted no está obligada a firmar nada que le perjudique por miedo a ser demandada.

Respecto al tema de las costas, en el modo contencioso, la parte que demanda siempre suele pedir una condena en costas para la otra parte, en caso de oponerse. La parte que contesta a la demanda siempre suele pedir la condena en costas del demandante alegando mala fe o temeridad en la pretensión. Luego será el juez quien dictamine si hay condena en costas o no. También le digo que en temas de familia no suele condenarse en costas pero por poder hacerse se puede hacer y, a veces, se hace.

Mi consejo es negociar un mutuo acuerdo con todas las garantías. Y eso pasa por tener su propio abogado que compruebe, estudie el convenio que le presentan y que negocie con la otra parte. Es un error tramitar un divorcio de mutuo acuerdo con un solo abogado porque ese profesional siempre va a defender los intereses de quien le contrata. Siempre va a haber una parte en desventaja.

Un matrimonio NO es para toda la vida, un mal divorcio SI.