Irse del país con deudas!

Hace una semana me llegó carta de hacienda sancionandome por no realizar la declaración durante 5 años, justo me volveré a mi país, ¿puedw pasar algo si no pago? ¿Se sumaran interesen y ese reclamo vence en algún momento?

1 Respuesta

Respuesta

La postura de marcharse y dejar deudas pendientes es la peor de las opciones. En el futuro las cosas pueden cambiar y usted podría volver a pensar en regresar a España y las deudas van a perseguirle en el futuro.

Lo que puede pasar es que Hacienda vaya a seguir un procedimiento para conseguir cobrar lo que usted, presuntamente, le adeuda. Este procedimiento va a generar unos intereses de demora y una serie de porcentajes en concepto de sanción por no pagar en plazo. De ese modo lo que usted adeuda en la actualidad va a crecer muy rápidamente y Hacienda no va a olvidarse de la deuda.

En el procedimiento, en la fase correspondiente, se van a decretar una serie de embargos de cuentas y bienes, de cualquier tipo. Esos embargos van a estar ahí latentes hasta que salte la liebre.

Es cierto que la Hacienda española no tiene capacidad para decretar embargos de bienes o cuentas que se encuentren domiciliadas en el extranjero. Pero, si usted decidiese en el futuro regresar a España esos problemas van a continuar.

Es cierto también que este tipo de problemas prescriben pero también es cierto que Hacienda puede hacer que el plazo de prescripción de esa deuda se interrumpa y vuelva a contar desde cero. Y el resultado es que la deuda seguirá creciendo.

Mi consejo es que coja "el toro por los cuernos" y no se esconda. Intente buscar modos de aplazar la deuda y recurrir de estar en plazo para ello.

¿Gracias por la respuesta y la deuda puede pasar al cónyuge también?

Este tipo de deudas son personales pero pueden llegar a afectar a bienes que sean comunes del matrimonio.