Reescriuturar una propiedad de tres hermanas a una sola

Heredamos un pequeño terreno rústico, junto con otras cosas, hace años. Una de las 3 hermanas desea vender. Para evitar compartir la propiedad con un posible comprador, hemos pensado en ceder a esa hermana el terreno completo, a cuenta de otra venta futura. ¿Cómo podemos hacer los trámitos? ¿Qué % del coste del valor total podría suponer?

Respuesta

Lo que pueden hacer es una escritura de extinción de condominio. De este modo acuerdan que la propiedad pase a una sola y esta hermana les compensa con otro bien o con dinero. Está exento de impuestos aunque sí tendrán que pagar notaría y registro.

www.abogadosescobarysanchez.es

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto.

El coste, dependerá de varias circunstancias, pero principalmente de la comunidad autónoma en la que se aplique el impuesto y de si realizan una donación o una compra-venta... También puede ser una permuta, pero esto significa que hay dos ventas, aunque una se pague con la otra (también se puede pagar parte en dinero).

Si les recomendamos que realicen la operación ante notario y la inscriban en el registro de la propiedad, para evitar problemas futuros.