Pregunta sobre la lectura del testamento

Somos tres hermanos :Antonio, Joaquin y Manuel
Hace unos meses murió mi padre y hace unos años murió mi madre.
En su día hicieron testamento en conjunto los dos y de todas sus propiedades .
A la muerte de mi madre abrimos el testamento y se decía en unos de los apartados:
"Lega a mi hijo Manuel la participación de la testadora en la nave ganancial del numero 29 de la calle F.Romero de Martorell.
Manuel deberá pagar a su hermano Joaquin la cantidad de 24.000 euros entre las dos herencias (la de su padre y la de su madre)en el momento de hacer efectiva la partición"
A la muerte de mi padre se abre su testamento que modifico años después de la muerte de mi madre.
En dicho testamento se indica y referente a la nave lo siguiente:
"Lega a sus hijos Joaquin y Antonio por igual la participación
Del testador en la nave ganancial de modo que completando este legado con el ordenado con su difunta esposa a favor de su otro hijo Manuel, cada uno de sus hijos Joaquin y Antonio quede dueño de una cuarta parte indivisa del total de la nave y su otro hijo Manuel la restante mitad indivisa"
Este legado solo tendrá efecto si Joaquin y Antonio consienten en renunciar o dar por pagado el legado de dinero ordenado en el testamento de su madre y que importaba entre la herencia del testador y la de su esposa la cantidad de 24-. 000 euros"
Esto es lo que se indica en los dos testamentos por lo que agradecería se me indicara lo que tanto a Antonio, Joaquin y Manolo les correspondería de la nave.
Gracias por contestar.

1 respuesta

Respuesta

Solo hoy vi la cuestión. No dicen nada de otros bienes, pero suponiendo que hay más bienes (aunque no sería quizá necesario pues se cumplen los tercios de legítima), la mitad de la nave sería de Manuel y los otros dos hermanos recibirán las dos cuartas partes restantes. Debe haber otros bienes, pues la madre no puede desheredar (salvo causa legal) a dos de sus hijos! Pues tienen derecho, al menos a un tercio de sus bienes.