Resolver ejercicios de divisiones equivalentes

Sin realizarlas, relacionar las equivalentes.

12:24     3:15     8:20    36:90

18:45     9:45     4:8       2:5

Tengo que ayudar a mi sobrino a hacer esto. 18:45 y 8:20 lo son, el cociente es el mismo pero, ¿cómo le explico a averiguarlo sin hacerlas? ¿Tengo qué decirle que vaya probando a dividir o multiplicar los dividendos y divisores?

1 Respuesta

Respuesta

·

La definición de fracciones equivalentes es la siguiente:

$$\begin{align}&\frac ab =\frac cd \iff \;ad=bc \end{align}$$

con lo cual podria comprobarlas todas si hacer las divisiones, a cambio tendría que hacer multiplicaciones que no se cuál de las dos cosas cuesta más hacerla,

El método natural es que si divides numerador y denominador por lo mismo tienes una fracción equivalente. A veces bastará con dividir en una y a veces hará falta dividir en las dos para hacer la comprobación. Una vez llegado a dos fracciones irreducibles si no son iguales no son equivalentes,

Por lo que veo hay que realcionar las de la fila de arriba con las de abajo.

12:24     3:15     8:20    36:90

18:45     9:45     4:8       2:5

Lo mas sencillo es simplificarlas todas al máximo. Aqui juega la habilidad y práctica para simplificar todo de una vez o tener que dividir varias veces. Procura por ejemplo dividir por 6 en vez de por 2 y luego por 3, fijate también si en vez de 2 o 3 se puede dividir por 4 o por 9, etc

Y quedaría

1/2     1/5    2/5   2/5

2/5     1/5    1/2   2/5

Y ahora la equivalencia ya se ve porque es iguladad, entonces tomamos los elementos originales que ahora son iguales y los emparejamos

12/24 = 4/8

3/15 = 9/45

8/20 = 18/45

36/90 = 2/5

Y eso es todo.

¡Gracias, Valero Ángel!

Una duda... la que no termino de ver es 8:20 = 18:45.  Por más que se simplifique 18 y 45, nunca dan 8 y 20  :S  ¿no?

A 8/20 le dividimos numerador y denominador entre 4 queda 2/5

Y a 18/45 le dividimos entre 9 y también queda 2/5

por eso son iguales 8/20 = 18/45

Y la otra forma de demostrar la equivalencia era como te dije al principio, el producto de un numerador por el denominador del otro es igual al producto del denominador del primero por el numerador del segundo

8·45 = 20·18

360 = 360

Y eso es todo.